Política

Presidente Maduro se encuentra en La Habana para participar en XVII Cumbre de la ALBA-TCP

El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, arriba la noche de este viernes al Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana, con motivo de celebrarse la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco del XV aniversario  de la fundación del mecanismo de diálogo y concertación.

El Mandatario nacional fue recibido por el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

“A esta importante cita acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración de los países de América Latina y El Caribe, que defiende los principios del respeto a la soberanía, la solidaridad, la complementariedad, la justicia, la paz y la cooperación”, subraya un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería cubana.

En la XVI Cumbre del ALBA-TCP, celebrada también en La Habana en diciembre de 2018, se llegó al consenso de fortalecer la unidad en la diversidad de los pueblos de nuestra América, de sus fuerzas de izquierda y progresistas y sus movimientos sociales frente a la arremetida imperial.

En ese contexto, el Presidente venezolano afirmó que el crecimiento, desarrollo de producción y distribución de riqueza como base de la independencia definitiva de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, es la gran tarea de los países que integran el ALBA-TCP.

«El pensamiento económico de nuestros países tiene que evolucionar hacia una visión latinoamericanista y caribeña, hacia una visión unionista», dijo el Mandatario abogando por una zona económica propia y común.

El ALBA-TCP está integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela y Bolivia, cuyo gobierno de facto anunció en noviembre pasado -tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales- su salida del foro político.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button