Del Presidente

Presidente Maduro saluda acuerdo conjunto entre Venezuela y la UE

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este jueves el acuerdo alcanzado entre el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con el fin de iniciar un nuevo camino hacia la diplomacia y el diálogo entre ambas partes.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano señaló que tras una tensa conversación entre Borrell y el canciller venezolano, autorizó la suspensión de la expulsión de la embajadora del UE, Isabel Brilhante Pedrosa. 

Agregó que en ese contacto telefónico, Venezuela expresó un fuerte reclamo ante las pretendidas sanciones, y surgió la iniciativa del diálogo político y diplomático entre la UE y el Gobierno venezolano, para elevar, profundizar y dinamizar las conversaciones de manera directa entre Borrell y Arreaza.

Precisó que luego de las conversaciones en entre los altos funcionarios se emitió el comunicado conjunto entre las partes.

"Eso es lo que se ha hecho, es lo mejor, lo más inteligente, apropiado y corresponde con lo que buscamos; que el mundo escuche la verdad de Venezuela", reiteró durante un acto de ascenso de oficiales de la Guardia de Honor Presidencial y el DGCIM.

Instó a la UE a rectificar de manera profunda e histórica sobre sus actuaciones con Venezuela, y solicitó el apoyo de toda la opinión pública, ante este nuevo acuerdo.

Este paso diplomático se da luego que el pasado lunes, el organismo financiero sancionara a la junta directiva de la Asamblea Nacional; al contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, y los dirigentes Jorge Márquez, Juan José Mendoza, José Adelino Ornelas, Tania Díaz y Gladys Requena, así como a los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante.

Más temprano, el diplomático venezolano informó que en esa conversación, se le planteó a Borrell la suspensión de dichas sanciones.

"Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que permita mejorar las relaciones", dijo.

Al respecto, Arreaza apuntó que esta suspensión de sanciones no depende exclusivamente de Borrell, ya que depende de las decisiones que en forma conjunta tome el consejo de ministros de la UE que reúne a 27 países.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button