Del Presidente

Presidente Maduro propone retomar conucos urbanos productivos para satisfacer necesidades (+Audio)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este sábado retomar los conucos urbanos productivos para seguir diversificando la economía nacional.

Durante su participación en el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, en el Parque Los Caobos, de Caracas, el jefe de Estado encomendó al ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y a la titular de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, liderar iniciativas que den paso a la consolidación de la propuesta. 

En una transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario nacional explicó que la idea es retomar el concepto eminentemente venezolano de los conucos como entes productivos para satisfacer las necesidades de las comunidades, las familias y el país. 

"El conuco (debe retomarse) como un elemento que tiene su raíz desde nuestros pueblos originarios y tiene que irse adaptando, transformando hasta el día de hoy, respetando sus principios solidarios, comunitarios (…) Es una de las órdenes que quiero dejarles aquí sembrada en el Parque Los Caobos (…) Vamos a retomar el concepto de conucos y llevarlo a todas las escalas, incluyendo las escalas más amplias y productivas, donde nosotros tenemos que ir implementando el concepto agroecológico y el concepto agroproductivo", añadió. 

Mónica Pérez, pequeña productora, recordó que desde hace más de un año se desarrolla la Feria Conuquera en el parque Los Caobos, donde se encuentran los productores de la ciudad de Caracas y de las regiones del país.

"La feria tiene principios fundamentales como la venta directa de los productores a los consumidores en la ciudad, la producción agroecológica de alimentos y la formación y revisión permanente de nuestros patrones culturales tanto en lo productivo como en el consumo", precisó. 

La Feria Conuquera, que se instaló en octubre de 2014, ha permitido consolidar un espacio para promover la soberanía alimentaria desde lo urbano y hacerle frente a la guerra económica, que impulsa la derecha venezolana a través del acaparamiento, el desabastecimiento, la usura y el contrabando de extracción de artículos y productos de primera necesidad. 

En la referida feria más de 70 productores exhiben sus cosechas y la ponen a la orden de los consumidores a precios justos.

Los principios que encaminan esta iniciativa son la solidaridad, el intercambio justo, la defensa de un ambiente sano y una alimentación segura y soberana.

"A través de la organización de la feria hemos podido demostrar que la visión de la agricultura urbana no es esa visión romántica nada más de tener una matica en la casa (…) Se ha logrado la distribución de alimentos a gran escala. Hemos logrado distribuir más de 20 toneladas en lo que va de proceso y hemos logrado ampliar las redes", añadió Pérez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button