Presidente Maduro pidió libertad para Milagros Sala y Oscar López Rivera

Desde el Foro de Sao Paulo

Presidente Maduro pidió libertad para Milagros Sala y Oscar López Rivera

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @PresidencialVen
YVKE Mundial/ Ramdi Diaz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles la Reunión del Comité Ejecutivo Foro Sao Paulo en Nicaragua.

Al iniciar su alocución el Jefe de Estado, se solidarizó con el pueblo argentino por su lucha en la solicitud de libertad para Milagros Sala, líder indígena.

Asimismo, en nombre de las 17 delegaciones internacionales y partidos de izquierda de la región latinoamericana y caribeña asistentes al encuentro, pidió libertad para Oscar López Rivera, líder puertorriqueño. 

“Es el Nelson Mandela de nuestra América, su único delito es amar a Puerto Rico y querer verlo libre e independiente”, sostuvo.

Seguidamente, precisó que el Foro de Sao Paulo nació recogiendo lo mejor del siglo XX en un momento muy especial como un llamado a la libertad y soberanía de los pueblos.

En contexto

La activista social Milagro Sala fue condenada el pasado 28 de diciembre a tres años de prisión en suspenso por daños durante una marcha convocada en 2009 contra Gerardo Morales, senador en aquel momento de la norteña provincia de Jujuy.

Asimismo, fue sentenciada a pagar una multa de 18 mil 900 pesos (unos mil 800 dólares) e inhabilitada por tres años para ocupar cargos en asociaciones sociales.

A Sala se le culpa ahora de “ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal”, por un acampe y una protesta que realizó frente a la Gobernación de la provincia de Jujuy este año.

Desde entonces, le han abierto en este tiempo otras causas más complejas como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa además la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

“No he robado nada, lo único que hecho es dignificar a los que menos tienen”, expresó Sala en la última audiencia que se realizó el pasado miércoles, desde donde apuntó que lo que querían era igualdad.

La detención de Sala ha sido la piedra en el zapato para el gobierno de Mauricio Macri. Organizaciones internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur y la Organización de Estados Americanos piden su pronta liberación.

El independentista puertorriqueño

López Rivera fue detenido en 1981 por la Oficina Federal de Investigación (FBI). El "Mandela latinoamericano" es el preso político más antiguo del mundo. Permanece tras las rejas desde hace 35 años en cárceles de EE.UU.

Fue condenado a 70 años de prisión por su lucha por la independencia de la isla caribeña, acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.