Presidente Maduro: La OPEP es garantía de independencia y estabilidad en el mundo (+ Audio)

Gira Internacional

Presidente Maduro: La OPEP es garantía de independencia y estabilidad en el mundo (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseveró este martes desde Argel, la capital de Argelia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es garantía de independencia y estabilidad en el mundo.

El jefe de Estado informó que durante la reunión que sostendrá con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, como parte de la gira de trabajo que lleva a cabo por países exportadores de petróleo, se abordarán mecanismos para el fortalecimiento de la organización petrolera y las acciones a ejercer para esta nueva etapa que debe asumir la OPEP.

"Hablaremos al detalle sobre todo lo relacionado al fortalecimiento de la OPEP para una nueva etapa de estabilidad del mercado. También discutiremos la importancia de la estabilidad del mercado petrolero y los precios, que ya han sido asimilados por la economía, para garantizar desde la Opep que nunca se utilice el petróleo como arma geopolítica ni arma económica para someter países, regiones o pueblos".

El Mandatario llegó este lunes a la referida nación como parte de la gira de trabajo que lleva a cabo por los países miembros de la OPEP, con el fin de defender los precios del petróleo destacando el papel de Argelia como miembro importante de la organización. “Siempre ha sido un factor defensor de la OPEP”, apuntó.

A su llegada sostuvo un encuentro con el primer ministro de Argelia y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de ese país, Larbi Ould Khelifa.

Se prevé que el Jefe de Estado también sostenga un encuentro con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, a fin de revisar la agenda bilateral entre ambas naciones.

En su gira por los países de la OPEP, el presidente Maduro ha logrado acuerdos con Irán, Qatar y Arabia Saudita, a fin de establecer estrategias conjuntas para hacer frente a esta situación y defender los precios justos del petróleo.

En septiembre del año 2009, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, visitó la ciudad de Argel, donde afirmó que entre Venezuela y Argelia hay un gran potencial "para mejorar nuestros petróleos y hacer nuevas mezclas, ya que el petróleo argelino es bastante liviano mientras que el venezolano es pesado".

Por instrucciones del Presidente Maduro, el pasado 12 de noviembre el entonces ministro para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, visitó Argelia y aseguró que esas mezclas se han venido ensayando y vendiendo con mucho éxito.

En los últimos doce años, en el contexto de la cooperación Sur-Sur y dentro de la visión estratégica de la Revolución Bolivariana hacia el continente madre, Venezuela y Argelia han multiplicado exponencialmente los acuerdos, en las áreas energética, política, comunicacional, educativa, cultural, comercial, industrial, agrícola entre otras. 

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario