Nacionales

Presidente Maduro: Diferendo sobre el Esequibo debe canalizarse mediante el Acuerdo de Ginebra

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra

El marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, en 1966, debe ser de irrestricto cumplimiento por las partes para para resolver la controversia sobre el diferendo territorial sobre el Esequibo, reiteró este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El Acuerdo de Ginebra, como se conoce en el sistema de Naciones Unidas, es el acuerdo que rige todo el proceso de disputa sobre el Esequibo. Nosotros decimos: la Guayana Esequiba es venezolana, pero decimos de la misma forma que el Acuerdo de Ginebra es el que debe llevarnos a un arreglo práctico, satisfactorio para las partes y por la vía de la diplomacia de la paz, del diálogo", subrayó el Mandatario Nacional, desde el salón El Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro con la delegación enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para continuar la mediación en el diferendo por el Esequibo.

Allí, el Jefe de Estado venezolano expuso a la comitiva —conformada por Miroslav Jenca y Guillermo Kendall, ambos de la Secretaría General de la ONU— la historia geográfica y el origen del diferendo por la Guayana Esequiba y reiteró la necesidad del fiel cumplimiento del acuerdo suscrito hace 50 años.

El Presidente Maduro destacó que Venezuela en ese sentido "ha sido impecable en el apego a los principios del Acuerdo de Ginebra, en todas sus etapas: desde la firma del Acuerdo en 1966, por el canciller de entonces Marcos Falcón Briceño, y el presidente de la República de ese momento, Raúl Leoni".

"Siempre a nosotros nos rige el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra", reiteró el Mandatario venezolano, al tiempo que abogó por la designación del Buen Oficiante, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.

"Aspiramos que pronto se pueda activar el Buen Oficiante y que se pueda integrar, de manera progresiva y en consensos entre las partes, otras fórmulas dentro del Acuerdo de Ginebra, que nos permita canalizar correctamente, sobre la base del respeto irrestricto de esta norma rectora, para el tema del Esequibo", reiteró Maduro, en compañía de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y por el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año. Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777. Este territorio, de 159.542 kilómetros, posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button