Presidente Maduro arribó a la IV Cumbre Aspa para defender precio del crudo

Arabia Saudita

Presidente Maduro arribó a la IV Cumbre Aspa para defender precio del crudo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros en Arabia Saudita (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, para participar en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde se abordarán temas relacionados al precio del barril de petróleo y su recuperación en el mercado global.

La comitiva venezolana que acompaña al Presidente está conformada por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Vale destacar que la Aspa está compuesta por 11 Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 países de la Liga Árabe.

Uno de los temas que se abordará en la cumbre es la desestabilización del mercado petrolero y la necesidad de consolidar estrategias para establecer un precio justo del crudo.

El ASPA se reunió por primera vez en 2005 y tiene varios objetivos: político, económico y cultural. En el ámbito político busca profundizar el diálogo interregional, concertar sobre los principales temas de orden regional e internacional e intensificar la cooperación en el seno de los foros multilaterales y entre las organizaciones regionales.

En lo económico se plantea la cooperación entre las capacidades de los países miembros, asumiendo las potencialidades que disponen ambas regiones, además de profundizar la cooperación sur-sur a través de un mayor intercambio comercial, turístico, inversión.

En lo cultural se fomenta la divulgación del patrimonio árabe en los países suramericanos y viceversa, nuevas vías de comunicación “Hace 10 años hubiera imposible pensar en una reunión como ésta entre árabes y América Latina o Sudamérica”, dijo el Comandante Hugo Chávez en la reunión del ASPA de 2009.

La capital saudí acoge además de la Cumbre el IV Foro Empresarial de la Aspa, en la que se discuten formas de incrementar el flujo de comercio y de inversiones entre los dos bloques.

Categoria:

Dejanos un comentario