Internacionales

Presidente Evo Morales insta a bolivianos preservar Carnavales de Oruro (+ Tuits)

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma destacó este domingo que los Carnavales de Oruro, son una obra maestra que es necesario cuidarla y preservarla porque es Patrimonio de la Humanidad.

El jefe de Estado boliviano a través de s cuenta en la red social Twitter @evoespueblo escribió: obra maestra pero nuestra. Hay que cuidarla por ser patrimonio de la humanidad

La tradicional entrada folclórica del Carnaval de Oruro, que hoy tendrá su domingo de corso para reverenciar su condición de Patrimonio de la Humanidad mostró los más de 40 conjuntos multicolores y la música de las bandas hacen de esta majestuosa fiesta una experiencia inolvidable para el medio millón de turistas reunidos a fin de disfrutar de una experiencia única.

Ante los ojos del presidente boliviano Evo Morales y otras autoridades del Estado Plurinacional desfilaron miles de danzarines de todas las edades para ratificar el carácter inclusivo del carnaval, uno de los   más reconocidos en América Latina junto al de Río de Janeiro, en Brasil.

El vicepresidente Álvaro García Linera también se dispuso a disfrutar de la fiesta popular y accedió a conversar con Prensa Latina sobre la trascendencia del evento.

Para García Linera, el carnaval reverencia las raíces culturales y las tradiciones del país altiplánico, así como la capacidad de crear música y danza.

Y lo mejor -expresó- es convertir todo eso en un río de personas alegres, con deseos de disfrutar de esta gran fiesta, declarada en 2001 por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El Carnaval de Oruro deviene máxima expresión del arte boliviano amén de ser una celebración religiosa materializada en danzas, música y exuberantes trajes, añadió. Asimismo, calificó de fascinante el evento que tuvo ayer la peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón, advocación más conocida de la virgen María en Bolivia.

En opinión de García Linera, el Carnaval de Oruro sobresale como una celebración enraizada en la identidad e historia del país andino-amazónico.

Después de encantar a espectadores nacionales y foráneos, los miles de danzarines y músicos participantes en los desfiles llegaron al santuario para rendir pleitesía a la santa.

Apacibles y silenciosos, unos de rodillas y otros con lágrimas en los ojos pasaron ante la virgen después de la euforia suscitada por los bailes de los diversos conjuntos, entre ellos la diablada, morenada, caporal y tinku.

La imponente imagen -rodeada de flores y súplicas- bendijo a todos aquellos que le profesaron amor y respeto, y de esta manera se consagró como la figura más importante del evento.

Sin dar la espalda a la virgen, miles de bolivianos regresaron a las calles para -con la bendición de la santa- disfrutar de las festividades previstas aquí hasta el próximo martes.

#CarnavalDeOruro, obra maestra pero nuestra. Hay que cuidarla por ser patrimonio de la humanidad. pic.twitter.com/9uWMU7fc8m

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 26 de febrero de 2017

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button