Internacionales

Presidente de Paraguay llama a acelerar intercambio comercial en el Mercosur (+Audio)

En su alocución, el presidente paraguayo se refirió al objetivo del bloque de integración económica y social, a expandir sus fronteras y mercado, por lo cual llamó a impulsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), y a "potenciar los intereses comunes entre el Mercosur y nuestros socios de la Alianza del Pacífico"

 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llamó este viernes a acelerar el intercambio económico dentro de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante su intervención la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil, Cartes propuso un plan de perfeccionamiento comercial de este mecanismo de integración, que cuente con un marco apropiado que permita "caminar hacia la supresión de las barreras que impiden un comercio interno fluido, eficiente y fuerte".

Indicó que este plan requerirá la labor coordinada de los Estados miembros en un plazo mayor a los seis meses en que Paraguay asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur, a partir de este viernes.

Asimismo, destacó el papel del bloque como instrumento de inserción de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia en la economía global y como medio para acelerar el crecimiento económico y el bienestar de los pueblos del bloque.

"Retomemos el esquema de construcción comunitaria, teniendo en cuenta que existen temas pendientes que deben ser abordados para lograr los objetivos del bloque, entre los que se encuentran: la libre circulación de bienes y servicios, el relacionamiento externo, la integración de cadenas productivas y las normas para tener un impacto real sobre la producción y el empleo", expresó en la cumbre, transmitida por Telesur.

También insistió en la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores, el libre tránsito de los ciudadanos y la eliminación de restricciones no arancelarias a los productos.

En su alocución, el presidente paraguayo se refirió al objetivo del bloque de integración económica y social, a expandir sus fronteras y mercado, por lo cual llamó a impulsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), y a "potenciar los intereses comunes entre el Mercosur y nuestros socios de la Alianza del Pacífico".

No obstante, señaló la necesidad de priorizar la superación de las asimetrías existentes entre los países integrantes del Mercosur, promoviendo la integración y considerando las características de las economías más vulnerables y pequeñas.

"Debemos retomar la agenda de construcción comunitaria para mostrar resultados visibles", expresó.

Cartes también insistió en que el Mercosur debe ser un vehículo para promover un desarrollo económico y productivo, que tenga un rostro humano y respete la dignidad de las personas.

"Póngamos siempre en primer lugar a la gente", pidió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button