Presidente de México anunció acuerdo con la Policía Federal

Este martes

Presidente de México anunció acuerdo con la Policía Federal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ VTV

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Administración llegó a un acuerdo con los elementos de la Policía Federal inconformes por la desaparición de la corporación tras la creación de la Guardia Nacional. 

«Ya se llegó a un acuerdo con la Policía Federal, resultaron bien las cosas y no se va a despedir a nadie», dijo el mandatario azteca en su conferencia de este martes 9 de julio, refiere una publicación del canal internacional de noticias RT.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no detalló en qué consiste dicho acuerdo, aunque indicó que «todos los elementos de la Policía Federal van a ser reacomodados. Hay otras áreas de vigilancia y de seguridad, hay mesas que se instalaron para informar a todos los policías de opciones y que no haya manipulación, ni desinformación».

Apenas un día antes, López Obrador criticó la actitud de los policías que se manifestaron contra lo que calificaron como una injusticia contra sus derechos laborales, al tiempo que reiteró su derecho a la libertad de manifestación.

López Obrador también agradeció a los ciudadanos que contribuyeron a evitar que el conflicto creciera, luego de que algunas encuestas evidenciaran el descontento de la población con el desempeño de la Policía Federal.

El presidente informó que cada integrante de la Guardia Nacional ganará un sueldo de al menos 19.000 pesos mensuales (1.000 dólares).

El pasado domingo 30 de junio, el Presidente de México dio el banderazo de salida de la Guardia Nacional, la institución con la que pretende combatir la delincuencia y pacificar uno de los países más violentos de América Latina. 

Ante lo que definió como una «carencia de una corporación nacional de policía profesional», el mandatario mexicano optó por crear este cuerpo de carácter mixto, civil y militar, para cubrir 266 regiones en los 32 estados de la República.

De esta forma, mientras se completa el ambicioso objetivo de formar 140.000 elementos en 5 años, el Gobierno Federal incorporará a miembros procedentes del Ejército, Marina y la Policía Federal.

Sin embargo, la incorporación a la Guardia Nacional no fue bien recibida por algunos sectores de la Policía Federal, lo cual creó el primer conflicto político y administrativo en el nuevo plan de Gobierno. 

Así, el pasado miércoles, cerca de 1.000 elementos de este cuerpo se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, para rechazar su incorporación a la Guardia Nacional, debido a que supuestamente no se respetarían la liquidaciónjerarquía y antigüedad, manifestaron. 

Categoria:

Dejanos un comentario