Internacionales

Presidente de El Salvador llega este martes a Cuba

El mandatario salvadoreño viaja acompañado de al menos siete ministros, entre ellos los de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y Secretaría Técnica de la Presidencia
 

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llega este martes a Cuba en visita oficial durante la cual sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades, informó el diario oficial Granma.

Al confirmar la visita a La Habana desde San Salvador, el canciller de esa nación centroamericana, Hugo Martínez, adelantó que Sánchez Cerén viaja acompañado de al menos siete ministros, entre ellos los de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y Secretaría Técnica de la Presidencia.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Se rompieron el 1 de marzo de 1961 por decisión del país centroamericano.

Los vínculos fueron restablecidos el 1 de junio del 2009, como primer acto del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, quien asumió el poder ese propio día.

Unidos a las excelentes relaciones bilaterales, actualmente los nexos de cooperación y los vínculos económico-comerciales entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en las esferas de formación de recursos humanos, salud, educación y deporte.

Sin embargo, es posible incrementar el intercambio económico-comercial, así como la colaboración bilateral en otras ramas, como la prevención social, cultura, mitigación de riesgos de desastres naturales, agricultura y ganadería, entre otras.

Desde 1992, cuando comenzó la cooperación médica con El Salvador, más de 600 colaboradores cubanos han prestado sus servicios en el llamado Pulgarcito de América, mientras mil 207 salvadoreños se han graduado en Cuba en diferentes carreras.

Sánchez Cerén fue el vicepresidente de El Salvador durante el primer gobierno del FMLN, de 2009 a 2014. Como candidato a la presidencia fue electo en los comicios de marzo de 2014 y asumió la primera magistratura de su nación el 1 de junio del año pasado para un mandato que concluirá el 31 de mayo de 2019.

La biografía del mandatario salvadoreño indica que nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, en el seno de una familia unida y trabajadora. Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y el servicio social.

En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización creada en 1970, que sería uno de los cinco grupos que en 1980 se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Fue firmante de los Acuerdos de Paz de su país, en Chapultepec, México, en 1992.

Autor de tres libros: Su autobiografía "Con sueños se escribe la vida" (Ocean Sur, 2008), "La guerra que no quisimos" (Ocean Sur, 2012) y "El país que quiero" (Ocean Sur, 2012), Sánchez Cerén está casado con Rosa Margarita Villalta desde 1968. Tienen tres hijas y un hijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button