Internacionales

Presidente Correa llama a informarse y participar en debate: Equidad y justicia social

Empresarios, pequeños productores, agricultores, profesionales, transportistas, un rector universitario, amas de casa, dialogaron con el presidente Rafael Correa en un programa en vivo que tuvo como tema principal los proyectos de ley para la Redistribución de la Riqueza (de herencias) y a las Ganancias Extraordinarias (plusvalía).

El mandatario llamó a los ciudadanos a rechazar radicalmente las mentiras y manipulaciones divulgadas por sectores de oposición respecto a los proyectos legales, retirados temporalmente de la comisión legislativa que debía tramitarlos y que sirvieron de excusa para convocar a manifestaciones focalizadas en Quito y Guayaquil.

Correa reiteró que el proyecto de ley para la redistribución de la riqueza, que plantea tablas impositivas para las herencias, no afectará a las clases media ni a los pobres y lanzó un desafío a los detractores: que le demuestren a supuesta afectación, reto que hasta el momento no ha podido ser contradicho.

“Nos han infundido miedo, esa es la manera de dominarnos; dicen cualquier barbaridad, que si tienes dos vaquitas te vamos a quitar una (…) no tenga miedo, infórmese, esto no afecta a la clase media, nos beneficia como sociedad”, dijo respondiendo a la pregunta de Evelyn Quintana, una ingeniera en comunicación.

Aunque no excluyó la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre el tema, el presidente Correa dijo tener la confianza que con el tiempo la gente va a apoyar totalmente los proyectos de ley, que no tienen un plazo determinado para retornar a la Legislatura.

“La gente confía en nosotros, pero está confundida frente a tanta propaganda, frente a tanta desinformación (…) porque el problema de la ley de herencias no es la nueva tabla, es que los ricos evadía, y ya no van a poder evadir (…) yo no excluyo una consulta popular, yo tengo fe de que una vez que la gente conozca lo que son las leyes, la estructura de pago, el momento que sepa eso la gente, con adecuada información, estoy seguro que el apoyo a las leyes será masivo”, subrayó.

El gobernante socialista sostuvo que el problema de fondo, lo que hay que discutir como sociedad, es que existan contradicciones: urbanizaciones de lujo a poca distancia de viviendas precarias. Por ello, argumentó, el gran debate nacional es cómo terminar en el menor tiempo posible con la desigualdad.

Llamó a los ciudadanos a no dejarse utilizar por los ricos, “a tenernos fe y construir una sociedad mejor que necesariamente pasa por mayor justicia social e igualdad”.

Respecto al proyecto de ley de plusvalía, dijo que es para facilitar la vivienda social pues el mayor cuello de botella para propiciar el tema es la especulación de los terrenos y con la normativa, eso terminará.

Durante el diálogo con los ciudadanos, el mandatario acogió la propuesta del rector de la Universidad Católica de Guayaquil, Mauro Toscanini, para promover el debate de los dos proyectos legales, aunque recalcó que el debate, en principio, le corresponde a la Asamblea Nacional, que sufrió una campaña de desinformación nada más recibido las iniciativas.

Respecto a las manifestaciones convocadas por la oposición para esta semana, el presidente Correa no descartó que asistan personas de buena fe, aunque reveló que tiene información de inteligencia sobre supuestos intentos para genera incidentes y caos.

«Hay gente de buena fe, pero también hay golpistas (…) aquí hay una conspiración en marcha», dijo al tiempo de convocar a los ciudadanos a no perder la fe y estar «más unidos que nunca».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button