Presidente Correa destaca relevancia de lazos China-Latinoamérica

Para alcanzar la independencia de los pueblos

Presidente Correa destaca relevancia de lazos China-Latinoamérica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"El problema básico del desarrollo es sobre todo político", aseveró y, para ello, el Jefe de Estado subrayó la importancia de cambiar esas relaciones de poder (Foto. Archivo)
AVN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la importancia de la integración de América Latina y el Caribe y el acercamiento con la nación asiática para alcanzar la independencia de los pueblos.

Durante una conferencia en la universidad de Tsinghua en Beijing, China, que dictó ante unos 400 estudiantes e invitados de esta casa de estudios, Correa expresó: "La historia demuestra que para lograr justicia se requiere de la gestión colectiva", que debe contar con una adecuada e importante intervención del Estado, "sobre todo para la correcta distribución del conocimiento y las capacidades".

En la conferencia, titulada La Nueva Economía Ecuatoriana: Un Ejemplo de Por Qué el Neoliberalismo es la Vía Equivocada, el presidente Correa insistió en que el gran desafío de la humanidad es el problema político, la supremacía de los seres humanos sobre el capital, la supremacía de las grandes mayorías sobre unas cuantas élites.

"El problema básico del desarrollo es sobre todo político", aseveró y, para ello, el Jefe de Estado subrayó la importancia de cambiar esas relaciones de poder.

"Sólo el cambio del poder político en función de las grandes mayorías puede garantizar la supremacía del ser humano sobre el capital y de la sociedad sobre los mercados", sostuvo.

Asimismo, expuso que la aspiración de conseguir el buen vivir de parte de los pueblos originarios de vivir sin opulencia, pero sin miseria, en armonía con la naturaleza, es un precepto "que se acerca mucho al que persigue China de conseguir una sociedad moderadamente acomodada".

Para ello es necesario trabajar en conjunto y "por eso es un signo de esperanza este primer foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inaugurará mañana -jueves- en Beijing", dijo.

La Presidencia de Ecuador, a través de @Presidencia_EC, muestra imágenes del momento en que el Jefe de Estado fue recibido por el presidente de la Universidad de Tsinghua, Chen Jining, donde el Mandatario firmó el libro de visitas de la casa de estudios.

El presidente Correa llegó el domingo pasado a Beijing, en una visita oficial que terminará este viernes en Shanghai. Este miércoles fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos mandatarios suscribieron unos 15 acuerdos bilaterales que abarcan sectores como tecnología y educación, en lo que ha sido la primera visita oficial de un Jefe de Estado de esa nación suramericana al país asiático.

El presidente Correa asistirá este jueves a la inauguración de la primera reunión ministerial del Foro China-Celac, organismo regional cuya presidencia pro témpore asumirá Ecuador a finales de este mes.

Categoria:

Dejanos un comentario