Internacionales

Presidente chino recibe a secretario norteamericano de Estado

El presidente de China, Xi Jinping, expresó hoy su deseo de proseguir en septiembre conversaciones con el mandatario estadounidense, Barack Obama, con el fin de expandir la cooperación bilateral y beneficiar ambos países y pueblos.

Xi habló sobre el tema con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien llegó ayer a Beijing en visita de dos días y partió esta tarde hacia Surcorea.



El jefe de Estado recordó la visita de Obama a China en noviembre pasado y su esperanza de que puedan realizar conversaciones francas y profundas sobre las relaciones y otros temas de interés.



De acuerdo con las versiones oficiales del encuentro realizado en el Gran Palacio del Pueblo Xi opinó que las relaciones sino-estadounidense se mantienen estables en su conjunto.



También trató sobre la importancia de que Beijing y Washington establezcan un nuevo modelo de relaciones entre grandes países en interés común y aseguró que ese tipo de lazos ya tiene resultados.



Otros temas abordados, de acuerdo con los reportes, estuvieron relacionados con los avances en los sectores del comercio, inversiones, energía, intercambio entre militares y pueblo a pueblo, así como incremento del número de visitantes chinos a Estados Unidos y viceversa.



Asimismo destacó que China y Estados Unidos han mantenido estrecha comunicación sobre temas relevantes de esta región y a nivel mundial y expresó esperanzas de que las dos partes expandan su cooperación.



A juicio de Xi, los dos países deben tratar y controlar las disputas de forma adecuada para que la dirección general de sus relaciones no se vea afectada, y recomendó trabajar de conjunto para aumentar la confianza mutua, reducir las deudas y conseguir más cooperación a través del diálogo.



Kerry, por su parte, aseguró que la cooperación bilateral ha mostrado al mundo el papel importante de las dos naciones al enfrentar los principales temas internacionales y regionales, una prueba de que ambas partes son capaces de tratar sus disputas de forma madura.



El visitante reiteró que el presidente Obama desea continuar los intercambios con Xi sobre preocupaciones comunes y destacó que la visita será un importante acontecimiento para las relaciones mutuas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button