Presidente Andrés López: Llave para fomentar una sociedad que se preocupe más por lo social y la democracia representativa

México

Presidente Andrés López: Llave para fomentar una sociedad que se preocupe más por lo social y la democracia representativa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“Ahora en México las masas oprimidas le han dado un puñetazo al capitalismo, reafirmando su papel protagonista en la historia y su aspiración a un nuevo poder socialista”, vocifero Torres.

Yvke mundial/Alexander Sanabria

Son muchas las expectativas que tiene propios y extraños en Latinoamérica posterior al triunfo de Andrés Manuel López Obrador como nueva máxima autoridad en suelo mexicano y es que al parecer, la figura en cuestión encendió en propios y extraños la idea de nuevos horizontes administrativo en lo concerniente a políticas de Estado.

Y a propósito del “Candente” tema Yvke mundial conversó con Andrick Araujo, un compatriota que tuvo la oportunidad de convivir en la también llamada “Tierra de mariachis” por 3 años y que regresó a esta Patria hace 4 meses. Él aseguro que la puesta en escena de Andrés Manuel López Obrador da cabida en donde muchos no creían al hecho de fomentar un mercado que se preocupe más por lo social y una democracia representativa, con rumbos que se enfoquen más en los intereses de la población. “México es un país muy desigual, con altos índices de pobreza y la presencia de una oligarquía poderosa”, dijo el ingeniero civil Araujo.

También añadió Araujo que desde que López Obrador saltó al escenario público tuvo el acierto estratégico de marcar distancia de sus contendores más férreos, argumentando que la izquierda reivindica la justicia social; palabras que hoy se convierten en “Nuevos bríos” para darle plataforma o piso político a las minorías o clases populares. “Él siempre se vendió como en una especie de rompecabezas en donde la figura final es la construcción de una comunidad ética con una especie de paternalismo bueno que es mesurado y austero, confiado en quienes gobiernan deben dejarse acompañar del pueblo organizado”, detalló el igualmente fanático de la historia Araujo.

Peso histórico

Al ser consultado Andrick Araujo sobre que si ¿México está preparado para tener un gobierno nacional de izquierda? dijo que lo más sano para la democracia mexicana es que la izquierda llegó al poder por la vía electoral y es así y sólo así que quizás, se pierda la desconfianza histórica de los mexicanos en las elecciones

Contó Araujo que derecha ya fracasó muchas veces en la presidencia, “Vicente Fox tuvo la oportunidad de hacer una reforma del Estado con el petróleo arriba de 100 dólares, las remesas altísimas y los ingresos por turismo, pero no la hizo y prefirió aliarse con el PRI; Felipe Calderón llevó a una guerra infame y el PRI regresó peor que antes, lo que parecía casi imposible”, detalló este venezolano.

México: Estirpe de la izquierda socialista

En el último siglo según Andrick Araujo de una u otra forma el capitalismo lanzó una feroz ofensiva ideológica y política con el fin de asestar un golpe definitivo al movimiento socialista; básicamente siempre con el patrón de ataques a los derechos de los trabajadores, privatizaciones y todo tipo de mecanismos para acelerar, la extracción de plusvalía.

Destacó además que casi según él desde siempre la burguesía mexicana es profundamente insegura de sí misma, por tanto no siente la capacidad de poder controlar un gobierno que no provenga directamente de sus filas o mejor dicho ellos respetan las elecciones siempre y cuando el ganador comparta el programa de ataques a los trabajadores, en caso contrario se implementan mil y un triquiñuelas para corregir.

Finalizó comentado Torres que México vibra por sus cuatro costados en pro de una lucha social. “Hay que remontarse a las jornadas heroicas de la revolución mexicana, sobre todo al cerco de los ejércitos campesinos comandados por Emiliano Zapata y Pancho Villa sobre el Distrito Federal en diciembre del año 1914, para encontrar una crisis social y política de características semejantes. La memoria de la revolución mexicana, de la guerra campesina que incendio el país amenazando el poder de las clases poseedoras tanto del campo y de la ciudad ha vuelto a reencontrase formidablemente con el triunfo de López Obrador”, puntualizó Torres.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.