Recetas

Prepara una deliciosa mayonesa de berenjena

Si no sabes cómo hacer una rica mayonesa de berenjena fácil y sabrosa no te pierdas este paso a paso. Se trata de una receta de mayonesa casera de berenjena muy sencilla y práctica de hacer, que además puedes modificar según tus gustos y preferencias culinarias.

Esta salsa de berenjena sin mayonesa te puede servir tanto como crema para untar, como dip o topping casero, o incluso para acompañar muchos platos de carne, pescado, marisco o ensaladas.

Ingredientes:
4 berenjenas medianas
2 dientes de ajo grandes
1 vaso de aceite
1 cebolla
1 cucharadita de comino molido (opcional)
1 cucharadita de tahini o semillas de sésamo tostado(opcional)
1 limón (jugo) o un chorro de vinagre
1 huevo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Preparación:
Lava y corta las berenjenas por la mitad, y hazles unos cortes horizontales para que se hagan antes. Al mismo tiempo precalienta el horno entre 180 y 200 ºC.

En vez de hacer la mayonesa de berenjenas asada, si lo prefieres también puedes asar las berenjenas a la llama, es decir, colocando las frutas bien lavadas con la piel directamente sobre el y dejando que se vayan «quemando» por fuera, girándolas cada pocos minutos. Una vez estén bien quemadas, envuélvelas con papel de aluminio y deja que se acaben de hacer por el propio calor residual y vapor interno. De esta forma, te quedará una mayonesa de berenjena ahumada bien sabrosa, donde se notará muchísimo más ese toque a humo tanto en el olor como en el sabor.

Coloca las berenjenas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Entonces salpimiéntalas y vierte un chorrito de aceite por encima de cada una. Mete la bandeja en el horno y asa las berenjenas durante unos 30-40 minutos aproximadamente, hasta que estén bien tiernas.

Mientras se hornean las berenjenas, pica la cebolla y los ajos y sofríelos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que la cebolla esté bien caramelizada, así la mayonesa casera de berenjena tendrá un punto dulzón riquísimo entre otros sabores.

Una vez asadas o escalivadas en la llama, quítales el pedúnculo y la piel a las berenjenas y pica la pulpa. Entonces agrégala a la sartén del sofrito de cebolla y ajo junto con el jugo del limón, la cucharadita de salsa tahini o de semillas de sésamo tostado, el comino molido y una pizca de sal y pimienta al gusto. Mezcla todo bien y deja que se cocine todo junto unos minutos más. Luego tendrás que dejar que se enfríe bien para que el huevo no se cuaje.

Una vez bien enfriada, coloca la mezcla en el vaso de la batidora, añade el huevo y el vaso de aceite y sin mover la túrmix emulsiona la preparación como si de una mayonesa casera se tratase. Una vez veas que empieza a emulsionarse mueve la túrmix con movimientos circulares de abajo a arriba hasta que te quede una mezcla a tu gusto de consistencia. Cuanto más la tritures más lisa y homogénea de textura te quedará.

Rectifica de sabor al gusto, espolvorea alguna hierba aromática fresca como perejil, cilantro o menta si quieres y sirve la mayonesa de berenjena fácil y sabrosa en un bol o recipiente. Utilízala como crema para untar unas rebanadas de pan casero con harina integral, unos nachos o totopos caseros al horno o unas tostadas de queso y tomate por ejemplo. O si no también puedes utilizar la mayonesa de berenjenas casera como guarnición o salsa de muchos de tus platos de carne, pescado o ensaladas preferidos. ¡Combina con casi todo!

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button