Variedades

Prepara este delicioso bienmesabe para estas navidades

Imposible evitar la emoción producida al sentir la presencia de nuestra más genuina identidad. El Bienmesabe aunque proveniente de España, al llegar a nuestra tierra se cambiaron los ingredientes y se hizo venezaolano. Don Armando Scannone nos ofrece una receta insuperable.

El bienmesabe es un dulce andaluz, probablemente de origen árabe y poco conocido en España, aún en la misma Andalucía. Todavía lo preparan en un covento cercano a Antequera, ciudad situada a unos 50 kilómetros al norte de Málaga. No es raro que este postre tan exquisito haya quedado reducido a un convento, pues bien sabemos que los monasterios y conventos tienen fama de tener buena comida, sencilla y económica, pero de calidad.

Ingredientes para ocho o diez porciones

2 ó 3 cocos grandes con 500 a600 gramos de pulpa cada uno, unas 6 tazas de pulpa ya rallada gruesa y 2 tazas de agua caliente para sacarle la leche, ó 3 a3 ½ taza de leche de coco; 18 amarillos de huevo; ¼ de cucharadita de sal; 1 taza de agua; 3 ½ tazas de azúcar; ½ kilo de bizcochuelo ; 4 cucharadas de coñac; 4 cucharadas de agua.

Preparación

1. Se rompen los cocos, se les saca la pulpa y se rallan por el lado grueso del rallo para triturarla posteriormente con el agua.

2. En el vaso de una trituradora, se tritura muy bien por partes la pulpa del coco con el agua caliente, luego se exprime a través de un paño no muy tupido para sacarle la leche. Se cuela la leche por un colador fino de alambre.

3. En un envase se pone la leche de coco, se agregan los amarillos de huevo y la sal. Se revuelve con cuchara de madera y se pone aparte.

4. En una olla gruesa se pone la taza de agua con el azúcar para hacer un almíbar. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte sin revolver por unos 5 minutos, hasta que las gotas de almíbar caigan lentamente de una cuchara de madera formando una pequeña hebra. En ese momento se apaga el fuego y se le agrega a la olla la mezcla de los amarillos con la leche de coco, revolviendo con cuchara de madera hasta obtener una crema.

5. Se vuelve a encender el fuego muy suave y revolviendo se cocina hasta que casi va a hervir y empiezan a salir burbujitas por los lados. Se retira del fuego, se deja enfriar un poco.

6. Entretanto se corta el bizcochuelo en tajadas más bien pequeñas, de unos 4 x8 centímetros aproximadamente y de no más de 1 centímetro de espesor.

7. En una dulcera de vidrio se pone en el fondo una capa de la crema, luego una capa de bizcochuelo que se rocía con la mezcla de coñac y agua; se agrega otra capa de crema y se repite la operación hasta terminar con una capa de crema que se espolvorea con canela molida.

8. Se mete en la nevera y se sirve helado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button