Premios Municipales Román Chalbaud 2015 anunciaron películas ganadoras (+Audio+Fotos+Trailers)

En el Teatro Principal

Premios Municipales Román Chalbaud 2015 anunciaron películas ganadoras (+Audio+Fotos+Trailers)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Yvke Mundial/ Félix González
YVKE Mundial/ Francisco Fagúndez

En el Teatro Principal de Caracas se exhibieron obras de cine con calidad y sello venezolano, en la novena entrega de los Premios Municipales de Largometraje “Román Chalbaud”, correspondientes al año 2015, actividad celebrada anualmente por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo Municipal Bolivariano Libertador presidida por el concejal Roque García.

 

Estuvieron presentes como comité premiador el cineasta Román Chalbaud, Antonio Gómez, presidente de la Villa del Cine, Libia Ferrer, directora de la Fundación Nacional Distribuidora de Cine Amazonia Films entre otros voceros culturales.

 

Los Premios Municipales de Largometraje “Román Chalbaud” reconoce 13 menciones: Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto.

 

Román Chalbaud reflexionó en relación al cine que está impulsando la Revolución Bolivariana. “Lo maravilloso del cine venezolano, que yo lo vi crecer, es como han surgido nuevos cineastas, todos estos jóvenes que están recibiendo clases de cine, es ver como pueblos y ciudades de Venezuela están surgiendo nuevos cineastas. Ellos tienen el derecho y el deber de hacer mejor cine”.

 

El primer premio fue para la película “Dauna. Lo que lleva el río” como Mejor Película, dirigida por Mario Crespo. Es la primera película en idioma Warao. La producción fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC).

 

La película aborda el tema de los derechos de la mujer y de la cultura como un hecho vivo. Y aunque le plantea al espectador la necesidad de entender la inter culturalidad de un país como Venezuela, el director Mario Crespo ha explicado que el acento está puesto en la mujer, que “sea indígena o esté donde esté, tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse”.

 

Mejor Película Documental “Hay alguien Allí”, dirigida por Eduardo Viloria Daboín.

Helena es una niña con autismo de nueve años de edad. Gioconda y Eduardo, sus padres, angustiados por el futuro de su hija y en busca de respuestas, emprenden una conmovedora exploración al universo del autismo, partiendo de filmaciones a niños autistas realizadas en los años 70.

 

Crespo analizó la realización de cine en Venezuela, “ Me siento muy orgulloso que dos de mis actores, que durante la transferencia de tecnología a sectores en riesgo en el Delta del Orinoco, hoy sean merecedores de un premio y una mención honorifica. Esto es un ejemplo cuando un pueblo se une a trabajar a conseguir cosas”.

 

Mejor Dirección fue para Claudia Pinto por la película “La Distancia más Larga”. Mejor Dirección de Arte Betsabé Clavell por “El Infierno de Gaspar Mendoza”. Mejor Guión a Mariana Rondón por “Pelo Malo”. Mejor Actriz a Samantha Castillo por “Pelo Malo”. Mejor Montaje a Carlos Mendoza e Ignacio Márquez por “Ley de Cuba”. Mejor Musica Original a Gustavo Dudamel por “Libertador”. Mejor Banda Sonora a Gustavo González y Lino Ocando por “Dauna. Lo que Lleva el Río”. Mejor Actor a Eli Gómez por “Dauna. Lo que Lleva el Río”. Mejor Fotografía a Gabriel Guerra por “La Distancia más Larga”.

 

Escuche aquí la entrega completa (50:47):

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon 140210_001.MP3

Categoria:

Dejanos un comentario