Economía

Precios de alimentos se mantienen a la baja en 2015

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultra (FAO) señaló que ese retroceso refleja las elevadas expectativas sobre la producción, en particular de cereales de 2014 a un nivel récord y los primeros indicios sobre las cosechas en 2015 como favorables

El índice de precios de los alimentos de la FAO descendió en enero al situarse en un promedio de 182,7 puntos, 1,9 por ciento por debajo del de diciembre de 2014, informó este viernes esa organización.

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultra (FAO) señaló que ese retroceso refleja las elevadas expectativas sobre la producción, en particular de cereales de 2014 a un nivel récord y los primeros indicios sobre las cosechas en 2015 como favorables.

Dicho marcador ha experimentado una tendencia a la baja desde abril de 2014, en tanto el registrado en enero estuvo influenciado en parte por los abundantes inventarios, la continua fortaleza del dólar y la debilidad de los precios del petróleo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es conformado sobre la base de los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Para los cereales el promedio fue de 177,4 puntos en enero, 3,6 por ciento menos respecto al mes anterior, y ahora 34 por ciento por debajo de su máximo de junio de 2008.

Significativamente, las cotizaciones internacionales del trigo cayeron siete por ciento respecto a diciembre, lo que refleja la abundancia de suministros.

Solo el índice de la carne subió respecto a enero de 2014, con 6,6 por ciento, mientras el de los productos lácteos experimentó la mayor caída, retrocediendo 35 por ciento en comparación con 12 meses atrás.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button