Portuguesa: Entregan instrumentos agrarios para producción

En Guanarito, Papelón y San Genaro de Boconoíto

Portuguesa: Entregan instrumentos agrarios para producción

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

Campesinos y pequeños productores recibieron este sábado 403 instrumentos agrarios para fortalecer la producción de alimentos en 14.176 hectáreas del estado Portuguesa, en la región llanera del país.

El viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, informó que esta entrega regulariza la tenencia de la tierra a más de 500 campesinos de Guanarito, Papelón y San Genaro de Boconoíto, municipios que conforman el eje agropecuario-mixto de Portuguesa, dada la vocación de sus suelos para la producción de carne, leche y rubros de origen vegetal.

Indicó que la adjudicación de estos títulos y cartas de permanencia agraria se inserta en el Plan Cayapa, que adelanta el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras para acompañar e impulsar el desarrollo agroproductivo, por lo cual exhortó a los campesinos “a incrementar la producción de alimentos y a arrimar esa producción al pueblo venezolano”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el municipio Guanarito, en la Planta Láctea Los Gabanes, perteneciente a la empresa pública Lácteos Los Andes, Ávila también entregó 11 certificaciones de fincas a productores de los estados Apure, Barinas, Portuguesa y Zulia.

Estos certificados, revisables a dos años, dan cuenta de la productividad de predios que abarcan una superficie de 28.716 hectáreas, en total, y en los cuales se cultiva maíz, yuca, plátano y se levantan 29.114 semovientes, entre búfalos y bovinos: “Vayan a levantar, expandir y sostener la producción nacional”, pidió Ávila a los productores.

Destacó que estas acciones del Gobierno llevan confianza, seguridad y paz ciudadana a las zonas agroproductivas, condiciones necesarias para “de una vez por todas, como nos lo exigió el comandante Chávez, volver al campo venezolano”.

En representación de los productores, Dilcia Velásquez, del municipio Papelón, resaltó la importancia que tiene para el sector contar con documentos que legitiman la tenencia de la tierra al que las trabaja y les faculta para optar a financiamiento, público o privado.

Con título en mano, dijo: “Ahora sí podré incrementar la producción” en una parcela de tres hectáreas que está ubicada en el caserío Coreanero y donde desde hace 12 años combina la cría de gallinas ponedoras con la elaboración artesanal de pan.

“Solicitaré un crédito para seguir trabajando y crecer en rendimientos”, apuntó Velásquez, al referir que actualmente produce unos 300 huevos por semana y “aunque vivimos en un campo lejano, tanto los huevos como el pan los vendo a pueblitos cercanos”.

Categoria:

Dejanos un comentario