Pompeyo, su vida por el Esequibo

Pompeyo, su vida por el Esequibo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El 16 de agosto de 2003, Torrealba funda la plaza Bolívar de Ciudad Puerto Esquivel, nacido dos años antes. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Ciudad Caracas

La necesidad del coronel del Ejército Pompeyo Torrealba de conocer la situación de reclamo de nuestro Esequibo, tras tres episodios que vivió durante su carrera militar, transformó la vida de este guaro de palabras seguras a mediados de 1986, a sus 40 años de edad.

A partir de ese momento Torrealba conjugó sus tareas del Ejército con su exigencia de conocer nuestro Esequibo. Además de estudiar todo lo concerniente a la reclamación, el coronel retirado se dedicó a explorar la zona adyacente a la Línea Divisoria con la Zona en Reclamación Esequiba en toda su extensión"782 kilómetros? desde Punta Playa en el Atlántico, al Monte Roraima en la Gran Sabana, en la frontera con Brasil.

"He tomado dos grandes decisiones en mi vida: una fue ser militar y la otra recuperar el Esequibo, y en eso voy a gastar la vida?, dijo Torrealba en una entrevista que sostuvo con el líder del movimiento de adición del Esequibo Averell John Melville el 7 de noviembre de 2000 en el estado Bolívar, y que publicó en la página 230 de su libro A un Siglo del Despojo, Esequibo, la historia de una reclamación, dejando claro cuál sería su camino.

En la actualidad, a sus casi setenta años de edad, tras una ardua investigación sobre el Esequibo que duró unos 16 años y arrojó en su más completa publicación"una enciclopedia del Esequibo?, entrevistas a medios de comunicación nacionales y cientos de conferencias en el país y el exterior, hoy acompaña al Gobierno venezolano en la tarea de rescatar esa parte de nuestro país arrebatada por los ingleses cuando Guyana aún era una colonia británica.

Vivir el esequibo 

Pompeyo Torrealba sirvió 33 años en las Fuerzas Armadas en forma ininterrumpida, hasta el 19 de mayo de 1999, cuando solicitó su baja para incorporarse al proceso constituyente, donde fue candidato a diputado nacional y para dedicarse por completo al tema del Esequibo.

El 3 de octubre de ese año, en Caracas, nace oficialmente el Movimiento Nacional al Rescate de los Esequibanos y del Esequibo, que hoy coordina Torrealba y cuya principal misión es rescatar al pueblo esequibano, haciéndolo pertenecer al venezolano. Y es que la estrategia fundamental planteada por este coronel retirado para recuperar el Esequibo es acercarse a él, el pueblo esequibano.

El 16 de agosto de 2001, Torrealba iza el tricolor venezolano durante el acto de fundación de Ciudad Puerto Esquivel, el pueblo más próximo del Esequibo, nacido entre la tupida selva guayanesa, a orillas del Río Venamo (oeste), para acercar a"nuestra gente del Territorio Esequibo"

"Juro ante los dioses del universo, juro ante la bandera de Venezuela y ante la memoria de mis padres, que no daré descanso a mi mente ni descanso a mi cuerpo, hasta lograr la concientización, la voluntad, el deseo y la disposición efectiva de nuestros compatriotas esequibanos y de nuestros vecinos y hermanos guyaneses, para incorporar nuestro territorio esequibo a la República Bolivariana de Venezuela, al cual pertenece por herencia histórica y jurídica de España, desde el 19 de abril de 1810 y el cual nos fue arrebatado por la componenda, el chantaje y la fuerza de los cañones imperialistas y colonialistas de la Inglaterra de la época, por su avaricia del oro y del poder, amparada en la arbitrariedad de la decisión amañada del tribunal arbitral injusto e ilegal, dictado en París el 3 de octubre de 1899, que fue declarado nulo e írrito ante la ONU, por nuestro país, el 12 de noviembre de 1962"

Con estas palabras Torrealba bautiza el nuevo poblado, acompañado de su hija Tehisy (una de sus cuatro retoños) y los primeros habitantes, que no pasaban de seis.

Como toda ciudad y pueblo de Venezuela, este lugar parte de una plaza con el busto de nuestro Libertador Simón Bolívar, colocado dos años después, en 2003 sobre una gran piedra, en los actos del segundo aniversario de Ciudad Puerto Esquivel.

A un siglo del despojo 

Los años de investigación de Pompeyo Torrealba sobre el Esequibo arrojaron un libro de 552 páginas. En ellas plasmó las entrevistas que realizó a protagonistas y expertos del Esequibo, documentos históricos, propuestas para el rescate de esta parte de nuestro territorio e imágenes de la joven Ciudad Puerto Esquibel.

Una vez salido del horno, Torrealba lo tomó como una herramienta importante en su apasionada misión de sumar fuerzas para devolverle a nuestro país el Esequibo.

A destacadas personalidades, entre ellas al presidente Hugo Chávez, les hizo llegar una copia.

"Este libro lo escribió un coronel del Ejército, Pompeyo Torrealba, vamos a saludar a Pompeyo Torrealba, es un tremendo libro, no solo por el tamaño, el contenido, una edición especial de lujo A un Siglo del Despojo, Esequibo, la historia de una reclamación, ese es un tema que nosotros hemos reactivado en este Gobierno, aún cuando hemos dicho que con Guyana nosotros no vamos a hacer una guerra, ¿qué guerra vamos a estar haciendo con el pueblo hermano de Guyana?, pero sí hemos reactivado el tema y está a nivel de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guyana, pues ha aceptado discutir el tema y estamos sin prisa pero sin pausa, discutiendo un tema de soberanía, es un libro que recoge la historia de un despojo?, dijo el Comandante Eterno en la edición 194 del programa Aló, Presidente, transmitida desde Lagunillas, Zulia, el 11 de julio de 2004.

_______________

Los tres episodios 

Tres episodios en la vida del coronel del Ejército Pompeyo Torrealba trazaron la senda que hoy, a sus casi setenta años de edad, transita para por fin rescatar ese territorio venezolano en estado de reclamación.

Uno fue en Brasil, en diciembre de 1983, durante un curso de Comando de Estado Mayor del Ejército que realizó en Río de Janeiro, donde un compañero brasileño lo retó a tomar el Esequibo y dividirlo por la mitad"un juego entre compañeros de curso?, pero viendo su ignorancia, y percatándose de que no conocía el tema, le dijo que lo olvidara. El segundo y tercer episodio sucedieron en la 5ta. Brigada (hoy 51 Brigada) de la Infantería de Selva, ubicada en Upata, estado Bolívar, frente al territorio Esequibo, donde ejerció como oficial de Operaciones e Inteligencia entre 1984 y 1986. Uno en mayo de 1986, cuando lo visita un ciudadano que se identifica con el nombre Averell John Melville, y le empieza a hablar sobre el tema del Esequibo. Él había participado en el movimiento Rupununi (sur de la zona en reclamación), que buscaba adherir el Esequibo a Venezuela. Y el otro"campanazo? fue con el general José Vicente Carvajal Mezzoni, su superior en aquel momento, quien le pide averiguar sobre una invitación que le hizo el Comité Pro-Rescate de la Guayana Esequiba en junio de 1986.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.