Política de EEUU hacia Cuba ha fracasado, dice académico cubano

Política de EEUU hacia Cuba ha fracasado, dice académico cubano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto : (Xinhua/Joaquín Hernández)
Xinhua

La política de hostilidad mantenida por Estados Unidos hacia Cuba desde hace más de medio siglo ha sido fallida, consideró el académico y diplomático cubano Carlos Alzugaray.

"Esa política ha sido estúpida y ha fracasado", aseveró Alzugaray, un hombre de 77 años que ha dedicado buena parte de su vida al trabajo diplomático y a la investigación de las relaciones entre los dos países.

El diplomático señaló que el bloqueo a Cuba, que nació de una proclama presidencial del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en febrero de 1962, no tiene sustento legal e incluso es discutible desde el punto de vista de la ley estadounidense.

"Ese fue el primer paso, pero en realidad hoy es un entramado muy complejo de regulaciones que se han consolidado y codificado en los años 90 (del siglo pasado) con las leyes Torricelli y Helms-Burton, así como en la Ley Agrícola del 2000", apuntó el también politólogo.

Tanto la ley Torricelli como la ley Helms-Burton reúnen en un solo cuerpo legal las sanciones contra el país, pero además ponen en manos del Congreso la posibilidad de levantar el bloqueo, una facultad que era prerrogativa del presidente.

Alzugaray, quien es doctor en ciencias históricas por la Universidad de La Habana (UH), señaló que ese marco hace más compleja la eliminación del bloqueo, pues tiene que ser aprobada por el Congreso.