Culturales

Poeta Juan Calzadilla obtuvo el Premio Nacional del Libro 2016

El maestro Juan Calzadilla, poeta, artista plástico, crítico, curador e investigador en artes visuales obtuvo un nuevo reconocimiento a su trayectoria al otorgársele el pasado sábado el Premio Nacional del Libro 2016.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Calzadilla suma este galardón a su trayectoria que ha desarrollado en conjunción de la expresión literaria con la plástica, como dibujante, crítico de arte, poeta, ganador además del Premio Nacional de Artes Plásticas 1996.

Nació en 1930 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Realizó estudios de Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escribió reportajes para un diario de Maracaibo y artículos sobre actividades plásticas en Caracas.

Es uno de los miembros fundadores del grupo El Techo de la Ballena (1961). En 1962 llevó a cabo su primera exposición individual y, a partir de ese año desarrolla dibujos vinculados técnicamente con la caligrafía y al automatismo psíquico.

Ha escrito obras esenciales para la comprensión de las artes plásticas venezolanas como El abstraccionismo en Venezuela (1961), El ojo que pasa (1969), Armando Reverón (1979) y Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela (1969).

El nuevo premio le fue conferido al poeta de manos de la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christiane Valles, al finalizar el foro 4 lecturas sobre la lectura, efectuado el sábado 23 de abril, a propósito de la celebración del Día del Libro, reseña una nota del Ministerio para la Cultura.

Hasta el sábado 30 de abril  se mantendrá en Caracas una programación especial para celebrar la Semana del Libro.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue establecido en 1995, en París, Francia, durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). Coincide con los 400 años de la muerte de dos reconocidos escritores, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare. También coincide con la muerte del escritor español Miguel de Cervantes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button