Poder popular reforzará labores preventivas contra el delito en el Táchira

Con los Consejos Presidenciales de Gobierno

Poder popular reforzará labores preventivas contra el delito en el Táchira

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Perozo manifestó que en el Táchira existen dos municipios priorizados para tal fin. Fotos: Marianny Castellanos
YVKE Mundial Táchira/ Daniel Suárez

Tomando como base la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de incorporar al pueblo en las medidas a adoptar para seguir avanzando hacia el desarrollo del país, el Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz iniciará la conformación de los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular, capítulo Prevención y Seguridad Ciudadana.

Desde el estado Táchira, la directora de Prevención del Delito, Nuris Perozo, recalcó que los voceros populares serán los primeros encargados de formular proyectos para minimizar el índice delictivo en sus comunidades.

Para ello, dijo que habrá una articulación plena con los diferentes organismos que integran el Frente Preventivo del Ministerio, para fortalecer la unidad entre el pueblo y el gobierno, en la creación de políticas públicas eficientes.

“El Poder Popular organizado es importantísimo para asumir esa vocería, porque este Consejo Presidencial es la instancia que se encarga de formular y elevar los planteamientos de la comunidad, porque nada que se haga sin la aprobación del pueblo, difícilmente perdurará”, expresó.

Perozo manifestó que las Ubch, los Clap, las Comunas, los Consejos Comunales, es decir, todas las expresiones populares son relevantes para disminuir la incidencia delictiva, la criminalidad y la violencia, razón por cual son formadas en la construcción de una cultura preventiva.

En el caso del Táchira, la vocera dijo que existen dos jurisdicciones priorizadas, no obstante, los integrantes del Frente Preventivo visitarán los restantes 27 municipios para conformar y juramentar posteriormente estos Consejos.

Recordó que la priorización de los municipios Ayacucho y San Cristóbal, se debe a que son las zonas donde existe mayor incidencia delictiva de toda la región.

La directora nacional de Prevención del Delito aseveró que las labores se cumplirán en función del reconocimiento de la territorialidad de cada estado, lo que se traduce en que cada región tiene particularidades que la diferencia de otras, por lo que las políticas a ejecutar se cumplirán a partir de dichas singularidades.

“Por ejemplo, Táchira y Zulia son fronterizas con Colombia, pero allá (Zulia) existen comunidades indígenas que aquí no las hay, por lo que las características son diferentes, por eso insistimos en que no se aplicará el mismo trabajo allá que aquí”, explicó.

Perozo sostuvo que los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular, capítulo Prevención y Seguridad Ciudadana, conformarán el tercer anillo del Frente Preventivo del Ministerio.

Apuntó que el primer anillo es integrado por las diferentes instituciones pertenecientes al Ministerio para el Interior, Justicia y Paz que tributan a la prevención y a la seguridad ciudadana.

Entretanto, el segundo anillo es institucional y lo conforman los ministerios que integran el Plan Nacional de Prevención Integral “Convivencia Solidaria y Paz”. 

Categoria:

Dejanos un comentario