Poder popular ejecutará 53 proyectos comunales en Yaracuy

Ejecutaran 18 proyectos para viviendas

Poder popular ejecutará 53 proyectos comunales en Yaracuy

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Comentó que en Platanales el poder popular ha ejecutado, con apoyo del Gobierno revolucionario, la primera etapa de electrificación de la comunidad y la construcción de 25 viviendas (Foto. Archivo)

Consejos comunales de los 14 municipios de Yaracuy este jueves firmaron con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) convenios de financiamiento para la ejecución de 53 proyectos en sus comunidades.

El poder popular ejecutará 18 proyectos para viviendas, 17 de electrificación, 15 para acueductos, 2 de deporte y uno de vialidad, que gestionaron en el CFG, con el apoyo de los alcaldes y del Gobierno estadal. La inversión para cada proyecto está entre 500 y 3.000.000 bolívares. El total de los recursos aportados asciende a 87.009.544 bolívares.

Mireya Rojas, vocera de contraloría del consejo comunal de Alí Primera, del sector Platanales, municipio Peña, refirió que su comunidad, de 2500 habitantes, elaboró un proyecto que consiste en la ampliación, remodelación y cambio de conductores de alta y baja tensión del tendido eléctrico, que asciende a Bs. 2.5 millones.

Esto que hoy vivimos es gracias a la Revolución Bolivariana, a ese hermoso legado que nos dejó el comandante supremo Hugo Chávez y que hoy profundiza el presidente Nicolás Maduro. Hoy somos un pueblo que es gobierno, que planifica y ejecuta proyectos y que es responsable de un grandioso destino”, apuntó Rojas.

Comentó que en Platanales el poder popular ha ejecutado, con apoyo del Gobierno revolucionario, la primera etapa de electrificación de la comunidad y la construcción de 25 viviendas. “¿Cuándo antes pasaba esto, que el pueblo administrara recursos para la ejecución de planes y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades?. Solo en Revolución se ven estas maravillosas cosas”, acotó.

Ilich Humberto Aranda, vocero del consejo comunal Kilómetro 63, municipio Manuel Monge, mencionó que CFG aprobó para su comunidad Bs. 1.5 millones para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, que atenderá a más de 240 personas que habitan la zona.

Nosotros, como comunidad organizada, hemos ejecutado más de 10 proyectos comunales, con recursos que nos ha entregado el Gobierno revolucionario. Ya no es como antes, con los gobiernos de la Cuarta República, cuando los gobernadores y alcaldes nos llamaban para que firmáramos proyectos que nunca ejecutaban”, afirmó Aranda.

Recordó que el consejo comunal construyó un centro de educación inicial Simoncito y un aula nueva en la escuela del sector. También cambió los techos de asbesto de 50 casas de la comunidad.

El alcalde de Arístides Bastidas, Anibal Centeno, puntualizó que el poder popular trabaja de la mano con el poder constituido, como un solo Gobierno, para atender las necesidades más prioritarias de las comunidades.

Este es el legado del gigante Chávez: el empoderamiento del pueblo. Hoy los consejos comunales, esos que trataron de satanizar los apátridas de la oposición, son los que están desarrollando sus comunidades, con proyectos, con trabajo y con el uso eficiente de los recursos, como nunca antes había sucedido en la historia de nuestro país", dijo.

El gobernador Julio León mencionó que el Consejo Federal de Gobierno es más que una instancia que permite acceder a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, “es un instrumento de la Revolución que contribuye a fortalecer la participación popular en la planificación y desarrollo de políticas públicas”.

Comentó que este año en Yaracuy se han entregado 27 millones de bolívares para la ejecución de 18 proyectos comunales, además de los 87 millones que se firmaron este jueves. También se tiene prevista una tercera entrega de recursos para el próximo mes.

Asimismo, apuntó que el poder popular ha ejecutado en los últimos cuatro años 4.469 proyectos con financiamiento de la Secretaría del Poder Comunal de la Gobernación, con una inversión que supera los 300 millones de bolívares.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario