Nacionales

Poder Ciudadano condena intento de golpe de Estado ejecutado por diputados en desacato

El Poder Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela fijó posición contra lo que fue calificado como grosera y vergonzosa pretensión de dar un golpe de Estado por parte de un grupo minoritario de diputados en desacato, para instaurar un presunto gobierno paralelo con respaldo ilegal del régimen de EE.UU. y algunos países del continente.

Mediante un documento oficial, emitido por el Consejo Moral Republicano como órgano de expresión del Poder Ciudadano y difundido por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en su condición de presidente de la instancia, establecieron cuatro considerandos y seis acuerdos contundentes.

En el primero se catalogó como “repudiables e inaceptables los hechos acontecidos el 23 de enero de 2019, cuando un grupo minoritario de diputados de la Asamblea Nacional (AN), actuando como marionetas del gobierno de EE.UU., usurparon funciones del Poder Ejecutivo Nacional, violando el marco de la legalidad establecido en la Constitución de la República, pretendiendo imponer un gobierno paralelo que destruya el Estado democrático, social, de derecho y justicia que el glorioso pueblo venezolano se ha dado”.

Además, establecieron que la AN en desacato continúa violando la Constitución Bolivariana al desconocer flagrantemente las sentencias de la Sala Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2016. Sumado a esto, advirtieron que los miembros del Parlamento Nacional han venido solicitando ilegalmente la intervención de gobiernos extranjeros abiertamente declarados como enemigos del pueblo y de la República para desconocer al gobierno legal y legítimamente constituido del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Tras la exposición jurídica, basada en el articulado constitucional, el Presidente del Poder Ciudadano estableció los seis acuerdos contra la situación planteada:

Acuerda

PRIMERO: condenar enérgicamente la pretensión vergonzosa de dar un golpe de Estado y querer formar un gobierno paralelo al legal y constitucionalmente constituido representado por el presidente Nicolás Maduro.

SEGUNDO: rechazar el desconocimiento que miembros de la AN mantiene de la legalidad y legitimidad del resto de los Poderes Públicos venezolanos.

TERCERO: repudiar por ser totalmente inaceptable e irrespetuoso que algunos gobiernos de la región pretendan legitimar el cambio violento del régimen constitucional en Venezuela.

CUARTO: rechazar las groseras declaraciones del presidente de EEUU, quien violenta la soberanía y la independencia y pretende reconocer a un títere proclamado sin legalidad alguna y olvidando que más de 6 millones de venezolanos y venezolanas eligieron el 20 de mayo de 2018, en elecciones libres y democráticas al presidente Maduro.

QUINTO: rechazar contundentemente el desacato sucesivo y continuado que miembros de la AN mantienen de las ejecuciones emanadas del TSJ.

SEXTO: resaltar el espíritu libre y gallardo del pueblo venezolano, sus instituciones y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, capaces de manera pacífica de resolver a través del diálogo los asuntos internos y de desconocer el llamado a la violencia y la injerencia extranjera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button