Población de Beijing reclama control de circulación vial

Esta semana

Población de Beijing reclama control de circulación vial

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Reclamos populares a las autoridades capitalinas para que mantengan el sistema de limitar la circulación de vehículos a fin de reducir la contaminación ambiental, aparecen este jueves en los principales medios de prensa de China. El gobierno de Beijing ha recibido numerosas peticiones para que haga oficial y permanente la circulación en días alternos de los vehículos sobre la base de la numeración de las matrículas, un día para los terminados en números pares y otro para los nones.

Esa práctica fue puesta en vigor junto con otras medidas con gran éxito en ocasión la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a principios de noviembre, lo cual permitió durante esos días respirar aire limpio en esta capital.

Lo que la población pide es que nuevamente saquen de las avenidas de Beijing la mitad de los más de seis millones de autos que circulan cada día y que contribuyen grandemente a la mantenida contaminación que sufren sus habitantes, comentan los matutinos.

Según esas fuentes, las autoridades capitalinas considerarán hacer permanente esta restricción temporal que permitió -junto con otras medidas- días claros de cielo azul durante las reuniones de la cumbre del APEC.

Al respecto, el vicealcalde Li Shixiang dijo a la prensa que existe una alta aceptación popular por esa medida y que han recibido gran cantidad de pedidos para que esa práctica se mantenga incluso durante fines de semana.

Aclaró, no obstante, que la decisión de considerar esos cambios "no significa que esta fuerte restricción será implementada pronto".

Las declaraciones de Li coinciden con otro período de polución en Beijing, que arrastró anoche un frente frío acompañado de fuerte viento, pero que amenaza con retornar el viernes para mantenerse hasta el próximo cambio de tiempo.

Según los diarios capitalinos, desde que el tema apareció ayer en las redes sociales chinas, más de 34 millones de internautas han recanalizado sus opiniones sobre el tema al Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China.

Gran parte quiere la adopción inmediata de esos controles de tráfico, mientras otros como los taxistas consideran que de tomarse esas medidas tendrán que incrementarse los autos de alquiler para responder a la demanda de la capital, cuya población sobrepasa los 20 millones de habitantes.

También mostraron dudas pasajeros habituales de los ómnibus urbanos, ya que temen que una restricción de la circulación de autos particulares ejerza más presión sobre los medios de transporte urbano.

Entretanto, voceros de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) aseguraron que la contaminación será reducida grandemente en 2030, ante lo cual los capitalinos comentan que habrá que esperar 16 años para poder disfrutar nuevamente de una semana de cielos despejados en Beijing.

Xie Zhenhua, vicepresidente de la CNRD, expresó a la prensa que el primer objetivo es conseguir el desarrollo sostenible a través del bienestar económico y social al tiempo que se protege el medio ambiente. "China necesita crecer al tiempo que combate el cambio climático", subrayó.

El dirigente subrayó que las restricciones contra la contaminación podrían contener el desarrollo social y económico en el futuro cercano, aunque admitió que China ha tenido "algunos errores que han conducido a la seria polución del aire".

/N.A

Dejanos un comentario