Nacionales

Pluralidad resalta en lista de postulados a rectores del CNE

Es por ello que en esta actividad democrática, que se inició el 31 de octubre y se extendió hasta este jueves 20 de noviembre, cuenta hasta este lunes con 169 postulados, entre hombres y mujeres de distintas instancias

Organizaciones sociales, federaciones y asociaciones de diversas corrientes políticas y religiosas del país han postulado sus candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un proceso que se ha caracterizado por la pluralidad entre sus inscritos.

Tal como lo establece la Constitución Nacional, todos los ciudadanos del país tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos, independientemente de su posición política, religiosa o sexual.

Es por ello que en esta actividad democrática, que se inició el 31 de octubre y se extendió hasta este jueves 20 de noviembre, cuenta hasta este lunes con 169 postulados, entre hombres y mujeres de distintas instancias.

Los postulados provienen de organizaciones como la Asociación Civil Asamblea de Educadores, Consejo de Jubilados de la Universidad Central de Venezuela, Observatorio Electoral Venezolano, Asociación Civil Iglesia Evangélica Jesucristo es Vida, Iglesia Pentecostés Unidad de Venezuela Santa Teresa del Tuy, Fedecámaras Zulia, Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida, Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, Cine, Teatro, Musicos, Cantantes y Afines, Fundación Grupo Madera, Movimiento de Pueblos Indígenas, Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), entre otros.

En la lista de aspirantes se encuentra la ex vicepresidenta del poder electoral Janeth Hernández; el rector suplente Levy Arron Alter Valero; Luis Emilio Rondón González, directivo de la Oficina de Participación Política y Cristóbal Fernández Daló, ex secretario de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los interesados en postularse a la rectoría del CNE deben acudir a la sede del Museo Bolivariano de la AN, ubicado en la avenida Este 6, Esquina de Pajaritos, en Caracas, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y deberán consignar los documentos requeridos en original, copia y versión digital.

Como requisitos para postularse, los interesados deben ser venezolanos, mayores de 30 años y gozar de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolanos por naturalización, deben haber obtenido la nacionalidad al menos 15 años atrás.

De igual manera, las personas a postularse deben poseer un título universitario, con por lo menos 10 años de graduado y de ejercicio en la profesión. Preferiblemente, tener experiencia o estudios de postgrado en el área electoral o en materias afines. Además, no deben estar incursas en causales de remoción señaladas en la Ley, no deben estar vinculadas a organizaciones políticas ni haber sido condenadas penalmente por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

Los postulados no pueden tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

Estos requisitos serán revisados posteriormente por el Comité de Postulaciones Electorales, responsable de evaluar a los candidatos que aspiran a sustituir a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, rectores cuyos períodos están vencidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button