Nacionales

Plan Vuelta a la Patria suma 25 vuelos

Arreaza asimismo les dio la bienvenida a su Patria que "los recibe con los brazos abiertos y el corazón emocionado", dijo

Hasta la fecha el Plan Vuelta a la Patria suma 25 vuelos tras repatriar a más de 9.360 ciudadanos desde varios países de la región, desde su inicio en agosto de este año, de los cuales, 76% han regresado vía terrestre y un 24% por vía aérea.

La información la suministró el canciller de la República, Jorge Arreaza este lunes tras la llegada del primer vuelo con 89 connacionales provenientes de Chile, los que han denunciado tratos crueles en ese país.

A través de su cuenta en la red social Twitter destacó: en su primer vuelo a Chile, el Plan Vuelta A LaPatria implementado por el Presidente Nicolas Maduro, trae a Venezuela 89 compatriotas que sufrieron discriminación y frustraciones.

Arreaza asimismo les dio la bienvenida a su Patria que "los recibe con los brazos abiertos y el corazón emocionado", dijo.

Vale destacar que desde Brasil, han vuelto el mayor número de venezolanos, en total 6.663 personas, le sigue Perú con 1.004, Ecuador 919, Colombia 325, Chile con 89.

60 % de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

47 % precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

"Una mala experiencia me hace regresar a mi pais"

Una joven venezolana que llegó en el vuelo procedente de Chile, afirmó entre llantos que una mala experiencia vivída en ese país la hizo decidir regrear a su Patria, "no es fácil estar en otro país, que te denigren y te humillen, teniendo lo de uno, no fue lo que yo esperaba",dijo.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button