Nacionales

Plan Especial Antidrogas 2017-2019 fue propuesto por Venezuela ante la ONU

Venezuela presentó el Plan Nacional Especial Antidrogas (PNEA) 2017-2019, durante el 60 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (ONU), realizado este miércoles en Viena, Austria, donde sus miembros evaluaron estrategias para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas.

La delegación venezolana, encabezada por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), José Ramón Castillo García, y el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, ratificó su compromiso de consolidar el plan de acción sobre cooperación internacional entre las naciones.

El plan presentado por Venezuela tiene por objetivo desarrollar "acciones interdictivas orientadas a neutralizar las operaciones de bandas delictivas en el país, con la distribución, comercialización, envío y transporte ilícito de la droga por los espacios aéreos, marítimos, fluviales y terrestres, mediante el equipamiento y la actualización tecnológica de los organismos competentes", refiere el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su portal web.

Para la ejecución de dicho instrumento, Venezuela propone instalar radares secundarios en diversas áreas del país, así como un sistema biométrico en los servicios de encomiendas al exterior, y la disposición de nuevas aeronaves, a fin de elevar la capacidad de respuesta operativa y táctica de los organismos que luchan contra el tráfico de drogas.

Desde que Venezuela rompió soberanamente las relaciones con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en agosto de 2005, la nación suramericana ha logrado un 60% de efectividad en la aplicación de políticas antidrogas.

La incineración de estupefacientes, captura de personas involucradas al narcotráfico y campañas para prevenir el consumo y venta de sustancias ilícitas forman parte de los ejes de esta política antidroga, dirigida por la ONA con apoyo, a través del Fondo Nacional Antidrogas desde 2009.

Desde el 2005, Venezuela ha logrado incautar un promedio anual de 56,61 toneladas. Con la DEA en territorio venezolano el promedio anual era de 34,94 toneladas.

Por su destacada gestión en materia antidroga, Venezuela ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 2007 el organismo multilateral ubicó a Venezuela como el tercer país del mundo en la lucha contra el narcotráfico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button