Plan de Recuperación 2015 potenciará la economía y mantendrá la inversión social (+Audio)

Estado Mayor será el órgano encargado de ejecutar acciones

Plan de Recuperación 2015 potenciará la economía y mantendrá la inversión social (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente Maduro explicó que este plan impactará en el índice inflacionario reflejado en el último informe del BCV
YVKE Mundial/Grace Gonzalez

El Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la noche de esta martes 30 de diciembre, un Plan de Recuperación Económica para 2015, a fin de disminuir el impacto inflacionario reflejado en el último informe presentado por el Banco Central de Venezuela, y que a afectado la economía del país, situación producto de la guerra económica iniciada en 2013.

Maduro explicó que este conjunto de acciones, se ejecutarán en tres escalas: corto plazo a 6 meses, mediano plazo a 2 años y largo a 4 años.

“Este programa de recuperación impactará la inflación inducida y las variables fundamentales de la economía, contempla a su vez, medidas preventivas ante la caída del precio petrolero (...) garantizará la inversión social, pues está conectado a las metas del Plan de la Patria para el periodo 2015-2016”, precisó el Presidente.

Asimismo, aseveró que con estas medidas se garantiza el financiamiento externo del país, en un proceso de re-adecuación y optimización de las divisas, lo que permitirá cumplir con los compromisos internacionales, para finalmente mantener los niveles de inversión necesaria para el pleno funcionamiento de la economía.

“Con este plan se está impulsando la dinamización de nuevos motores económicos, que van a convertir la guerra económica y el boicot petrolero, en una oportunidad de oro para la historia de la economía de Venezuela”, expresó Maduro.

Según lo indicado por el Primer Mandatario Nacional, los objetivos planteados en el Plan de Recuperación Económica 2015, son los siguientes:

 

  1. Perfeccionar el modelo económico social de distribución de la riqueza nacional, para enfrentar la nueva situación y recuperar el crecimiento económico.

  2. Mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista y la inversión económica para el desarrollo real de las fuerzas productivas del país, de acuerdo al Plan de la Patria.

  3. Garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real.

  4. Ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y asegurar el abastecimiento y los precios justos.

  5. Hacer una amplia alianza productiva con el capital nacional e internacional en base al Plan de la Patria y el desarrollo de las zonas económicas especiales.

  6. Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas estatales, nacionalizadas, recuperadas y ocupadas, bajo el bloque estatal socialista.

  7. Activar el Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica.

El Estado Mayor será dirigido por el Presidente de la República, para conducir “milimétricamente” todos los pasos de la recuperación económica de Venezuela, funcionará en el Palacio de Miraflores y comenzará a trabajar el 3 de enero 2015.

El director de este nuevo órgano será el Ministro de Economía Rodolfo Marco Torres y contemplará 10 unidades de trabajo: Unidad Financiera, Productiva-Agroalimentaria (Vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio), Comercio Exterior y Alianzas (Ministro Giuseppe Yoffreda), Información Económica (Ministro Jesse Chacón), Economía Social Comunal Alternativa (Ministro Elías Jaua), Productiva Industrial (Ministro José Cabello), Petroléra Energética(Ministro Asdrubal Chávez), Zonas Económicas Especiales (Vicepresidente Ricardo Menéndez), Simplificación de Trámites (Dante Rivas) y la unidad especial para el Desarrollo de la Corporación Minera de Venezuela (por designar). 

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario