Pionyang anuncia nuevas pruebas nucleares

Para los próximos días

Pionyang anuncia nuevas pruebas nucleares

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Kim Jong-un decretó hace semanas el alistamiento de fuerzas nucleares del país para llevar a cabo un ataque en cualquier momento/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

El gobierno de Corea del Norte anunció que planea lanzar más misiles balísticos y realizar nuevas pruebas nucleares en los próximos días, informó la agencia Yonhap.

El líder Kim Jong-un decretó hace semanas el alistamiento de fuerzas nucleares del país para llevar a cabo un ataque en cualquier momento en caso de que fuera necesario.

"Para mejorar la fiabilidad de un ataque nuclear, en un futuro cercano se llevarán a cabo pruebas de una carga nuclear y el lanzamiento de un misil balístico capaz de transportar una ojiva nuclear", indica la agencia.

Kim dijo que su país cambiará su postura militar por lo que realizará ataques preventivos a modo de mantener alertas a los "enemigos", dado que la a juicio la situación actual con su vecino del sur y los aliados de Occidente es muy precaria.

"Que se realicen más pruebas nucleares para estimar la potencia destructiva de las ojivas nucleares creadas en Corea del Norte y el poderío ofensivo de las capacidades nucleares de la República (...) el país tiene que estar preparado para realizar ataques nucleares sobre el terreno, en el aire y bajo el agua", destacó Kim Jong Un.

Aunque expertos aseguran que Corea del Norte carece de un misil eficaz que alcance el territorio continental de Estados Unidos, el líder norcoreano advirtió que con uno de sus explosivos podría desaparecer la ciudad de Manhattan (Nueva York, noreste de EE.UU.) en segundos.

La próxima prueba se hará con una ojiva nuclear, así como los ensayos de lanzamiento de cohetes capaces de transportar ese tipo de armas atómicas. Pyongyang justifica sus ensayos por las provocaciones de Seúl y Washington, cuyas fuerzas armadas iniciaron maniobras en este momento.

El martes, Kim dirigió una prueba simulada de un vehículo de reingreso, necesario para que una ojiva penetre de nuevo la atmósfera terrestre sin problemas tras lanzarla con un misil de largo alcance.

Tras el lanzamiento de dos misiles el pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Pyonyang en respuesta a los últimos ensayos nucleares de ese país, así como al lanzamiento de un cohete con un satélite.

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, sugirió el procesamiento de Kim Jong Un y los máximos dirigentes de Corea del Norte por haber cometido crímenes contra la Humanidad.

Darusman acusó al gobierno de Pionyang de destinar grandes suma de recursos para desarrollar armas nucleares y otras armas de destrucción masiva mientras muchos de sus ciudadanos no tienen suficiente comida.

Estados Unidos, Corea del Sur y la ONU reforzaron las sanciones contra el gobierno norcoreano desde el primer ensayo nuclear de enero y el lanzamiento de un proyectil en febrero como parte de los maniobras preventivas ante un posible ataque de EE.UU. y Seúl. 

Categoria:

Dejanos un comentario