Culturales

Pieza teatral Polimonio se presentara en la Casa del Artista

Aciertos, desaciertos y dudas de la juventud actual al servicio de la escena. Esta premisa sirvió a la agrupación Deyva Teatro y a su novel director Douglas Suniaga para construir la pieza Polinomio, la cual se presentará los días 25 y 26 de agosto en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista (FCA), como parte de la segunda Temporada del Círculo Escénico 2016.

La obra expone cómo dos jóvenes se aproximan, conviven y consuman su relación, en correspondencia con las diversas situaciones que atraviesan. Pero se plantea un hilo narrativo cercano a lo performático y dramático, generador de reflexiones en el espectador.

Suniaga relata que Polinomio surge de un trabajo experimental de exploraciones personales entre los actores Oriana González, Emmanuel Castro, Enyelbert Infante y Jorge Figueroa –a partir de ejercicios escénicos-, que dieron paso al surgimiento de narrativas propias y, a su vez, distanciamientos: “Buscábamos una pieza y no había alguna en la que los actores se identificaran fielmente en su propia mirada de la juventud y, sobre todo, cómo abordar la emocionalidad desde su corta vida. Se logró a partir de sus experiencias personales”, comentó.

Por esta razón, aclaró Suniaga, la pieza no puede ser vista desde la lógica, pues los actores mezclan la teatralidad de sus personajes con su esencia como seres humanos. “Es una ficción de la realidad. Es la búsqueda, no de un teatro narrativo, de historias que se cuentan por contarlas, sino más bien la relación de lo sentimental, lo humano, lo verídico con el actor y el espectador”.

En palabras de Suniaga, Deyva Teatro intenta dar voz y sentido a cómo se mira a sí misma la sociedad actual y apropiarse de ello para hacer un paralelismo con lo conservador. Polinomio abre una mirada alternativa. “Ser joven es ser un luchador, una persona con mucha curiosidad y, también, sentirse fuera de lugar. Cuando yo era joven sentía el interés de saber si donde me encontraba era lo correcto, y me preguntaba de dónde surge lo que seré de adulto”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button