Piden en Chile adelantar elecciones presidenciales

A través de un proyecto de reforma constitucional

Piden en Chile adelantar elecciones presidenciales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/Prensa Latina

Un grupo de diputados de oposición al gobierno de Sebastián Piñera presentaron este martes un proyecto de reforma constitucional que busca adelantar las elecciones presidenciales y del parlamento para abril de 2021, en Chile.

Los diputados Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia, con el respaldo de legisladores independientes y de los partidos Socialista, Comunista y Radical fueron quienes lideraron la propuesta.

La decisión de presentar este proyecto obedece según medios locales a la crisis económica y social que atraviesa Chile, aunado a la pandemia por el Covid-19.

Ante esa razón, reseñaron que se requiere de un Gobierno y Congreso Nacional que puedan responder a los chilenos con políticas reales y que tengan un nivel de legitimidad, cualidades que aseguraron la actual administración no tiene.

Agregaron a los argumentos, los resultados del plebiscito del pasado 25 de octubre aprobado por el pueblo y que evidencia una desconfianza hacia el gobierno de Piñera y hacia el parlamento, ante la incapacidad de dar respuesta y atender las demandas de justicia social.

Para lograr la aprobación del proyecto, los diputados instan a un gran acuerdo entre el presidente, el Senado y la Cámara para legitimar el sistema democrático y avanzar hacia una amplia participación de los chilenos.

Las presidenciales de Chile están pautadas para el 21 de noviembre de 2021 y las parlamentarias para el 23 de noviembre de 2025.

La actual propuesta plantea la posibilidad de que ambos comicios se realicen el 11 de abril próximo.

Ese día están previstos los comicios para elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la convención constituyente que redactará la nueva carta magna, reseñó Prensa Latina.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario