Culturales

Pianista venezolana Sylvia Constantinidis edita nuevo CD con piezas latinoamericanas

 La pianista y compositora venezolana Sylvia Constantinidis editó un nuevo trabajo que reúne obras de músicos latinoamericanos en unn CD bajo el título de Song of Peace.

En este trabajo se presentan diez obras para piano de compositores latinoamericanos además de tres piezas propias, donde destaca "Mandalas de Paz", obra que fue dedicada a la Fundación Artista por la Paz, reseña un comunicado de prensa.

En esta propuesta creativa se pueden encontrar varios valses venezolanos, un joropo, una canción de cuna, una milonga, una pieza evocativa y dos piezas del Maestro Heitor Villa-Lobos, uno de los directores y compositores brasileros con mayor influencia en la música clásica del siglo XX.

Los cuatro Valses Venezolanos incluidos en el CD pertenecen al último período del siglo XIX. ¡Ai que niña!, compuesta por los compositores venezolanos Meseron-Aranda y M. F. Azpurúa que data de la Caracas de 1894 es también de este período, "Una Lágrima" del compositor Juan Bautista Cabrera, "Tú Sola", otro vals de S. N. Llamozas, y "Sufrir y Callar" de Rogerio A. Caraballo.

Igualmente de la compositora barquisimetana Ana Mercedes Asuaje de Rugeles es "Canción para la Niña Desvelada", una canción de cuna a la que la compositora también arregló en otra oportunidad para voz y piano con versos de su esposo, el poeta venezolano Manuel Felipe Rugeles.

Asi mismo, Sylvia Constantinidis, también presenta una particular versión para piano del joropo "El Negro José" de Aldemaro Romero, obra que el compositor originalmente escribió para orquesta y que fue estrenado, por primera véz, en el disco Onda Nueva Instrumental; grabado en Italia en el año 1976 y editado por Velvet Música de Venezuela en ese mismo año.

Otras obras incluidas en el CD está "La Milonga" de Alberto Ginastera, una pieza de la obra temprana del compositor, pieza que evoca melódica y rítmicamente la danza popular argentina. A este periodo Modernista también pertenece el "Intermezzo" del compositor mexicano Manuel Ponce, obra que conjuga el romanticismo lírico con la polifonía tonal y elementos melódicos nativos de su país de origen. La obra más impresionista del CD es el Polichinellas de Heitor Villa-Lobos, y de particular belleza es también la pieza de este compositor el "New York Skyline", obra en la que el compositor crea una melodía que dibuja en sus ascensos y descensos los rascacielos de Nueva York.

Además de Mandalaz de Paz esta pianista agrega las piezas Impressions, Op.13, No. 1 y No 2, tres trabajos de su autoría, que si bien fueron escritas en estos últimos 20 años, poseen una unidad estilística, ya que la compositora las clasifica como pertenecientes a su período neo-modernista, una corriente estilística que aprovechando la politonalidad, el atonalismo y elementos vanguardistas del siglo XXI, a su vez sincretiza el impresionismo y el pointillismo musical creando texturas sonoras en un lenguaje melódico.

Sylvia Constantinidis se ha destacado por su trabajo de investigación, recopilación, preservación y difusión de la cultura musical latinoamericana; desde su primera producción discográfica y trabajo de investigación en 1987 sobre el compositor aragueño Federico S. Villena.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button