Peso colombiano devaluado a niveles de hace cinco años

Crisis del capitalismo

Peso colombiano devaluado a niveles de hace cinco años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El peso colombiano alcanza este viernes niveles de devaluación similares al de hace cinco años, cuando se cotizó por encima de dos mil 450 unidades respecto al dólar. Los expertos indican que el desplome se debe a la baja del precio internacional del petróleo y a la posibilidad de un alza de los tipos de interés en Estados Unidos.

De acuerdo con evaluaciones del Banco de la República, la volatilidad de la moneda nacional comenzó en noviembre, pero se acentuó ayer, cuando la tasa cambio promedio fue 2.424,73 pesos, con una variación desfavorable en la propia jornada de un 2,67 por ciento.

Recordó el Banco Central que el 3 de abril de 2009 la caída llegó hasta 2.451,72 pesos.

La Bolsa de Valores colombiana dio a conocer, por su parte, que en el mercado cambiario se negociaron este jueves un millón 227 mil dólares en mil 631 operaciones, mientras que el valor del dólar fluctuó de un mínimo de 2.391,00 pesos hasta un máximo de 2.454,99.

Expertos nacionales consideran que es probable que la tendencia de la cotización se mantenga a la baja para la moneda nacional en lo que resta de este año.

Las expectativas del Banco de la República muestran que el peso puede terminar el 2014 en un máximo de 2.500,00 ante la moneda verde, no obstante los cálculos más pesimistas apuntan a 2.600,00, para llegar después a un proceso de ajuste a principios del 2015.

Colombia no es un gran productor de hidrocarburos, aunque cerca de la mitad de las exportaciones del país las aporta el sector petrolero y sus derivados.

No obstante, importa gasolina, de ahí su efecto tan fuerte en la devaluación de la moneda nacional, consideran en círculos financieros.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario