Personas que perciben más de 1.000 UT están obligadas a pagar el ISLR (+ Audio)

Sostuvo el viceministro de Hacienda, Pablo Pinto

Personas que perciben más de 1.000 UT están obligadas a pagar el ISLR (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello junto al Viceministro Pablo Aníbal Pinto (Foto: Eduarg Pereira)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que toda persona o trabajador dependiente que perciba más de 1.000 unidades tributarias en un año fiscal está obligada a declarar y cancelar el estipendio que corresponda de acuerdo al cálculo estimado sobre el monto de la unidad de medida vigente.

Así lo informó el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, Pablo Aníbal Pinto Chávez, durante su intervención en el programa Aduanas y Tributos en Revolución, moderado por el Superintendente José David Cabello Rondón, por el Sistema Radio Mundial.

El viceministro Pablo Pinto precisó que en el caso específico de los trabajadores que ejercen profesiones u oficios de manera independiente, estarán en la obligación de cancelar el impuesto quienes obtengan un enriquecimiento superior a 1.500 unidades tributarias.

El alto funcionario reiteró que las personas que ganan salario mínimo no cancelan impuesto sobre la renta, pero, están en el deber de formular la declaración respectiva con la unidad de medida vigente para el año fiscal 2015 estipulada en 150 bolívares.

Pinto Chávez precisó que los trabajadores que perciban hasta 17 mil bolívares mensuales de sueldo y tengan en su haber rebajas demostrables (cargas) no cancelan impuesto si se realiza el cálculo por la vía del desgravamen único.

Detalló que el cálculo del impuesto vía desgravamen detallado puede generar más unidades tributarias a la hora de contabilizar los descuentos en el pago final.

El viceministro Aníbal Pinto Chávez enfatizó que el el acto de declarar el impuesto sobre la renta permite a contribuyentes y no contribuyentes estar activos en el sistema económico y así tener posibilidades de solicitar un crédito en la banca pública.

Apuntaló asimismo las fortalezas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) como una institución garante de las responsabilidades inherentes a su obligación de recaudar los tributos a personas jurídicas y/o naturales que estén en la capacidad de hacerlo para fortelecer los ingresos del Estado.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.