Periodistas venezolanos celebran su día aferrados a la verdad y el honor

Revolución Bolivariana ha fortalecido el oficio

Periodistas venezolanos celebran su día aferrados a la verdad y el honor

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial seguirá llevando un periodismo veraz y oportuno al pueblo. (Foto: Nelson Algueida).
YVKE Mundial/ Nelson David Algueida

Este lunes 27 de junio Venezuela celebra una vez más el Día del Periodista en conmemoración de la primera edición que circuló del “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador Simón Bolívar en 1818. En los últimos 17 años la Revolución Bolivariana ha generado herramientas comunicacionales para tener una relación cercana con la gente y, este hecho, destruyó el principal mito de los medios: La inocencia de la información.

Los periodistas que hacen vida tanto en medios públicos como privados conocen, en su mayoría, el aparataje ideológico sobre el cual cabalga la comunicación social en Venezuela. La información determina las decisiones de quienes la reciben solo cuando estos la aceptan. Quienes ejercen el noble ejercicio del periodismo informan, educan y entretienen en determinado sentido a las distintas clases y capas de la sociedad venezolana, y con el propósito de que esa orientación llegue a expresarse en acciones determinadas.

Durante el mandato del Comandante Hugo Chávez (1999-2013) hubo un distanciamiento y un punto de quiebre informativo entre los medios privados tradicionales, herederos de la cultura burguesa y la naciente red de Medios Públicos que tomó el periodismo como una herramienta y una forma de dirección política, cuyo carácter de clase estuvo determinado por la organización popular.

Chávez, quien fue considerado el gran comunicador de los últimos tiempos en Venezuela, y que además fue acreedor del galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, siempre hizo especial énfasis en que el pueblo debía tomar una participación activa y protagónica en los medios de comunicación social, cuyos espacios debían promover la crítica y la autocrítica sobre el proceso bolivariano. De esta tarea estaban encargados, principalmente los periodistas.

El 20 de octubre de 2012, durante un consejo de ministros bautizado como Golpe de Timón, el Comandante Hugo Chávez reflexionó en torno al Sistema Nacional de Medios Públicos y dio sus impresiones al respecto. En aquella ocasión pidió al ex ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, liderar la refundación de un nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos donde tendría cabida periodistas egresados en escuelas de comunicación social, comunicadores populares y comunitarios.

“El nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos debe estar interconectado con otros sistemas y subsistemas; es decir, vincular esta red con medios comunitarios y populares; televisoras, prensa escrita regionales e internacionales (…) atrevámonos a construirlo, es necesario”, dijo Hugo Chávez en modo de sugerencia a Villegas debido a los últimos años en los que la Revolución Bolivariana fue víctima de acorralamiento informativo e intentos de golpe de Estado por parte de medios de comunicación privados.

La orden de Chávez se continúa materializando. Sin embargo, desde que Nicolás Maduro Moros tomó las riendas de la República en el año 2013 –debido al fallecimiento del líder de la Revolución– periodistas de medios privados en alianza con agencias internacionales de información, emprendieron una campaña de desprestigio contra el jefe de Estado, al punto de ser vilipendiado y agredido por una burguesía rabiosamente anticomunista, antisocialista y antipopular. El objetivo es uno solo: influir en la conducta de la gente que vive muy de cerca el asedio económico que atraviesa Venezuela, para que estos sean los sepultureros de la Revolución.

A pesar de las adversidades que atraviesa Venezuela, el periodista revolucionario, el periodista desvinculado de prácticas elitescas, burguesas, tiránicas y de una estructura llamada “Colegio Nacional de Periodistas (CNP)” celebrará su día trabajando a favor de la verdad, a favor de un nuevo modelo comunicacional que difunda los nuevos valores de la sociedad venezolana en el siglo XXI.

El periodista, docente e investigador chileno, Camilo Taufic, afirmaba que mientras el periodismo burgués quiere establecer el “control social” del pueblo a través de la regulación de la información, la prensa socialista está concebida como “un medio de educación y cohesión de las clases realmente avanzadas”, sin que esta pueda persuadir la voluntad ni la conciencia de la gente.

Ana María Hernández

“Busquemos un mundo posible desde la verdad”

En entrevista a YVKE Mundial la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), vocera del Movimiento Periodismo Necesario y periodista de amplia trayectoria, Ana María Hernández, dijo que celebrará con fervor el Día del Periodista porque, a su juicio, esta importante fecha la conduce a un principio fundamental del oficio: La Verdad. Afirma que dada la rapidez, el efecto de su acción y el alcance de los mensajes en el periodismo, el obrero de la comunicación debe desempeñar su trabajo desde la ética, pensando en el usuario y en el destinatario de nuestro comunicar. Lamentó que aún existan periodistas subordinados a los intereses y la política editorial del medio, aún cuando sean trabajadores asalariados.

Uno de los tantos objetivos del periodismo no es llegar únicamente al mayor número de personas posible, con el máximo efecto, sino también, al mismo tiempo, recoger todas las manifestaciones de la vida social. Ana María Hernández considera que un periodista cuidadoso de su trabajo debe tener en cuenta que él se encuentra entre el hecho noticioso y las personas que van a leer, ver o escuchar su trabajo comunicacional. “Somos muy pocos los que hacemos eso, me incluyo como periodista. Dentro de todas las cosas, debemos buscar un mundo posible desde la verdad”.

La periodista venezolana lamentó que la prensa burguesa continúe fabricando contenidos informativos favorables a sus intereses, en detrimento del proyecto político del Comandante Hugo Chávez. “No es casual todo el trabajo que han venido llevando a cabo todos los medios de comunicación que en otrora eran de izquierda con Miguel Otero Silva a la cabeza y, que hoy en día, son abiertamente de derecha como El Nacional. Su ejercicio de comunicación se ejecuta desde la más rancia comunicación, desde la más rancia derecha. Por eso es que hay consonancia entre lo que desata El Nacional y lo que replican portales web (como La Patilla, Maduradas, Dólar Today, entre otros) y, a su vez, lo que ellos sacan lo mandan por las distintas redes sociales para que a través de teléfonos Android el usuario pueda tenerlo a la mano y conformar la opinión adversa al ejercicio democrático que se viene haciendo en Venezuela”.

Ana María Hernández advirtió que el trabajo comunicacional de medios privados en desmedro de la democracia venezolana, en desconocimiento a la elección legítima del presidente Nicolás Maduro Moros “va mucho más allá” de una acción comunicacional que lleve a cabo la prensa de derecha en el país. Consideró que el imperialismo y corporaciones mediáticas de mayor envergadura desarrollan campañas informativas a escala mundial en contra de la Revolución Bolivariana y, a su juicio, dicha conspiración “es un efecto” inverso porque la clase obrera continúa apostando por el socialismo del siglo XXI. “El legado de Hugo Chávez está sembrado en el pueblo; los venezolanos estamos resistiendo (el asedio multifactorial)”, subrayó.

A propósito del Día Nacional del Periodista, la profesora de la UBV festeja que el Gobierno Bolivariano desarrolle este lunes el Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, encuentro que congregará a comunicadores alternativos, comunitarios y de medios de comunicación públicos. “Acudir al Congreso de la Patria, capítulo Comunicación, es un hecho importante porque esperamos allí debatir las propuestas para una comunicación posible, una comunicación con rostro de la República Bolivariana de Venezuela, una comunicación hecha por nosotros y para nosotros; por eso es importante asistir, por eso es importante participar con acciones concretas y no sobre la base del discurso político solamente”.

YVKE Mundial y sus periodistas

Anais Lucena

“El Periodista debe tener sensibilidad humana”

Anais Lucena, quien tiene más de cinco años trabajando en la página web de YVKE Mundial afirma que un periodista debe tener como principio la verdad, esta debe ser su punta de lanza. Su compromiso principal es el pueblo.

La trabajadora del Sistema Radio Mundial dijo que en su quehacer diario ha contribuido con el trabajo comunicacional del Gobierno Bolivariano para llevarle al usuario una información veraz y oportuna que desmienta campañas mediáticas que han generado empresas de comunicación burguesas, adversas a la Revolución.

Su lema: “El periodista debe acercarse a la verdad lo más posible”.

Carlos Sánchez

“Hagamos un buen periodismo”

Carlos Sánchez es un baluarte del equipo de prensa de YVKE Mundial. Tiene cinco años ejerciendo el periodismo en esta emisora del Estado venezolano. Como profesional considera que el buen periodismo debe estar basado en la “ética”, tal como lo estipula el Código del Periodista venezolano.

A su juicio el ser humano vive en un mundo convulsionado y, por tanto, el periodismo debe ser una herramienta informativa que haga más creíble el día a día de la humanidad.

Su lema: “Los cambios políticos y sociales han hecho del periodismo una profesión riesgosa”.

Magdalena Valdez

“Enfrentemos a la canalla mediática con la verdad”

Magdalena Valdez es periodista de la página web de YVKE Mundial desde hace cuatro años. Considera que la digna profesión del periodismo no debe ser utilizada para mentir, manipular, engañar e incluso para desestabilizar una nación entera con métodos terroristas y golpistas.

Magdalena dice que el periodista revolucionario debe enfrentar, entender y analizar la arremetida de la prensa burguesa contra la Revolución, para así desmontar sus campañas mediáticas. Su apreciación sobre el periodismo combativo y militante le ha dado a entender que está del lado correcto de la historia, por eso su trinchera de lucha ha sido hasta el momento YVKE Mundial.

Su lema: “Debemos crear nuevas matrices y perspectivas periodísticas para fortalecer la Revolución”.

Salutación de Chávez a los periodistas

“Quiero felicitar de manera muy especial a los periodistas que ejercen esa profesión digna aferrados a los códigos de la ética, la verdad y el honor. A ellos, de manera muy especial, mis felicitaciones”. Hugo Chávez Frías (27-06-2010)

Categoria:

Dejanos un comentario