Internacionales

Periodistas griegos inician huelga general de 24 horas para repudiar recortes

Este miércoles los periodistas públicos y privados en Grecia iniciaron un paro de actividades. Está previsto que este jueves se sumen otros sectores a la jornada de protesta

Los periodistas griegos iniciaron este miércoles una huelga general de 24 horas, exigiendo "trabajo y dignidad", según lo confirmó la Asociación de Periodistas de los Diarios Atenienses (Esiea). "Todos los periodistas que trabajan en sectores gubernamental y privado deben estar en huelga de 24 horas, ni un periodista se libra de la participación bajo ningún motivo", destacó la Esiea a través de un comunicado en el que recordaron que la protesta es contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Además, los trabajadores de los medios exigen un contrato colectivo (el último fue en 2009 y desde entonces en casi todas las empresas ha habido recortes salariales), protestan contra el trabajo precario y piden la reapertura de la televisión pública ERT, cerrada en junio del año pasado.

Según los periodistas, los medios de comunicación deben informar a la sociedad, evitando participar en los juegos políticos. "Los periodistas que cobran salario, los que trabajaron en medios, ahora cerrados, y los reporteros desempleados deben luchar todos juntos", remarcó el sindicato. Otra exigencia de los huelguistas es que Grecia salga de memorandos con la troika financiera: la Comisión Europea, el Banco Central Europe y el Fondo Monetario Internacional.

En abril pasado, Grecia vivió una huelga general contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados a cambio de un nuevo tramo del rescate de más de nueve mil 300 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button