Perú informa de cuatro pacientes bajo sospecha de contagio por coronavirus

Este lunes

Perú informa de cuatro pacientes bajo sospecha de contagio por coronavirus

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ RT Actualidad

La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, ha informado este lunes que cuatro personas están siendo atendidas en Lima bajo sospecha de estar contagiadas con el coronavirus.

De acuerdo con medios locales, Hinostroza detalló que se trata de tres ciudadanos chinos y una traductora peruana. Aunque los pacientes no presentan un cuadro clínico "compatible" con los síntomas del virus, todos cuentan con antecedentes de haber estado varios días en la ciudad china de Wuhan, foco del contagio, precisó la funcionaria.

La ministra ha asegurado que en este momento se están tomando todas las precauciones epidemiológicas y se está llevando a cabo la "comparación molecular" con el propósito de poder "confirmar o descartar" los casos en tres días.

El coronavirus en Latinoamérica

Aunque se ha informado de posibles contagios de la enfermedad en Latinoamérica, todos los episodios han sido descartados y otros siguen en observación. Por el momento no hay casos confirmados.

El pasado 22 de enero el ministro de Salud colombiano, Iván Darío González, desmintió que en Colombia se hubiera registrado el primer caso de coronavirus, como afirmaron algunos medios.

Dos días después, la Secretaría de Salud de México detectó siete posibles casos de infección, pero en la siguiente jornada descartó cuatro de ellos. Este 26 de enero, el Gobierno mexicano aseguró que no se han confirmado casos positivos de enfermedad en el país.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública informó este mismo lunes que se está estudiando un caso sospechoso. Se trata de un ciudadano chino que arribó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y que presentó síntomas compatibles.

El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) ha aumentado a 81, mientras que la cifra de infectados en China ya es de 2.835.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. Los pacientes infectados experimentan fiebre, dolor muscular, una sensación de malestar general, dolor de cabeza y de garganta, tos y moqueo. Estos síntomas también pueden evolucionar a enfermedades del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronquitis).

Para reducir el riesgo de infección, los expertos aconsejan cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse con frecuencia las manos usando jabón y durante al menos 20 segundos;
  • Evitar el contacto de manos sucias con ojos, nariz y boca;
  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren los síntomas mencionadas.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario