Pentágono presentará al Congreso de EEUU proyecto para cerrar cárcel de Guantánamo

Reseñó una nota de prensa

Pentágono presentará al Congreso de EEUU proyecto para cerrar cárcel de Guantánamo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Cárcel de Guantánamo permanece desde hace más de 100 años en situación de ilegalidad. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ AVN

Estados Unidos prepara un proyecto para cerrar la Cárcel de Guantánamo, ubicada en la bahía de Guantánamo, en Cuba, que será presentado en los próximos días ante el Congreso, informó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter

Señaló que este proyecto podría representar "una excelente oportunidad para encontrar un camino que permita solucionar los problemas de conjunto con el órgano legislativo", expresó Carter, de acuerdo con una nota informativa publicada en el sitio web de Telesur, www.telesurtv.net. 

En el año 2014 el Congreso de Estados Unidos rechazó un proyecto de ley para clausurar este centro —donde permanecen privadas de libertad 150 personas—, aun cuando el presidente Barack Obama había prometido cerrar este lugar en el año 2009, en plena campaña electoral. 

La Cárcel de Guantánamo permanece desde hace más de 100 años en situación de ilegalidad, pues esta funciona dentro de una base legal instalada por Estados Unidos en territorio cubano, hecho que ha recibido críticas de la comunidad internacional.

Además, un informe publicado en diciembre de 2014 reveló una serie de violaciones de derechos humanos cometidos en este lugar, que ha sido utilizado como centro clandestino y de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). 

Entre los delitos más denunciadas por la comunidad internacional está la desaparición y alimentación forzada, el uso excesivo de la fuerza y la detención arbitraria, de la cual han sido víctimas cientos de personas. 

La propuesta de cerrar este centro se presenta luego que Estados Unidos y Cuba decidieran restablecer sus relaciones diplomática, en diciembre pasado.

/N.A

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario