Pentágono confirma que el último avión estadounidense ha despegado del aeropuerto de Kabul

Talibanes dispararon al aire de "alegría" tras retirada

Pentágono confirma que el último avión estadounidense ha despegado del aeropuerto de Kabul

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Maniobra de carga de un Boeing CH-47 Chinook en el interior de un Boeing C-17 Globemaster III estadounidense en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el 28 de agosto de 2021.
Yvke Mundial /Actualidad RT

Kenneth McKenzie Jr., Jefe del Mando Central de EE.UU., ha confirmado que las tropas estadounidenses han completado su retirada de Afganistán, donde ya es martes, 31 de agosto, la fecha establecida para completar su salida.

"El último avión despegó el lunes a las 19:29 UTC, justo antes del comienzo del martes en Kabul", afirmó McKenzie, que anunció el fin de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el final de la operación militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses.

McKenzie precisó que EE.UU. logró evacuar a más de 123.000 personas del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Pentágono reconoce que no se pudo evacuar de Afganistán a todas las personas que esperaba.

Paralelamente, usuarios de las redes sociales hablan de disparos de celebración efectuados por los talibanes para festejar la salida de las tropas estadounidenses del país.

Según el comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU., el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control de EE.UU.

Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que obliga a los talibanes a respetar su compromiso de permitir que la gente salga de Afganistán y de que la ONU u otras agencias puedan acceder al país.

"Un grito de alegría"

Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán, ha escrito este martes en su cuenta de Twitter que, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el país "se ha vuelto completamente libre e independiente". Asimismo, ha confirmado que los disparos en Kabul son "un grito de alegría" por la salida de los efectivos de EE.UU. del país.

  • Las tropas de EE.UU. invadieron Afganistán el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre. A lo largo de dos décadas, la 'guerra contra el terror' se ha cobrado la vida de más de 47.000 civiles, según los datos del proyecto Costs of War. Desde 2001, al menos 3,2 millones de afganos han sido desplazados dentro del territorio de Afganistán, mientras más de 2,1 millones de personas se vieron obligados a huir el país.

    Compartir esta Noticia

    Categoria:

    Dejanos un comentario