Ciencia y Tecnología

Peligran la vida de millones de personas por hundimiento de California

La NASA confirmó a través de recientes datos arrojados por sus satélites que el valle de San Joaquín, en el Valle Central de California de Estados Unidos (EE.UU.) sigue hundiéndose.

Según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su sigla en inglés), el proceso de hundimiento en California se debe a la extracción de agua subterránea. Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia. 

El director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle, afirmó que "las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes".

Asimismo, Croyle indicó que "la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua el Valle de San Joaquín".

El estado de California sufre una prolongada sequía y obtiene la mayor parte de su agua dulce por medio de la extracción de agua subterránea; método que causó que las zonas del Valle de San Joaquín descendiera 8,5 metros desde el año 1920.

El fenómeno de subsidencia además de dañar miles de pozos de agua subterránea en todo el valle ha reducido permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos de la zona, lo que supone una amenaza para el suministro de agua en el futuro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button