Nacionales

PDVSA eleva rentabilidad de pozos productores de gas

Importantes pozos de gas del Distrito Anaco tienen una capacidad de producción de 2 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas y de 20 a 60 barriles diarios de Líquidos del Gas Natural (condensados)

En aras de elevar la rentabilidad de los pozos productores de gas en el campo San Joaquín, en Anaco, estado Anzoátegui, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) desarrolla una serie de tecnologías que permiten evitar la pérdida del producto durante la fase de extracción.

Este fue el tema central de la charla “Retos en la Construcción de Pozos Productores de Gas en el Domo Central del Campo San Joaquín del Distrito Anaco”, trabajo presentado por Jhonles Morales, gerente de Ingeniería de Mejores Prácticas Operacionales y Aplicaciones de Nuevas Tecnologías de Taladros de la filial PDVSA Servicios.

Morales explicó que cada pozo de gas de San Joaquín tiene una capacidad de producción de 2 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas y de 20 a 60 barriles diarios de Líquidos del Gas Natural (LGN) o condensados, que se encuentran en el subsuelo a baja presión, lo que genera problemas operacionales durante la fase de producción.

“Existen grandes retos en el proceso de extracción de gas en San Joaquín, debido a fallas que se observan en su columna estratigráfica; irregularidades en el subsuelo que generan una pérdida considerable de fluidos. Por ello hemos puesto en práctica varias tecnologías para el aprovechamiento del recurso en esta zona del centro del estado Anzoátegui”, detalló.

Una columna estratigráfica es una representación utilizada en geología para describir la ubicación vertical de unidades de roca en un área específica. Muestra la secuencia de rocas sedimentarias, con las rocas más antiguas en la parte inferior y las más recientes en la parte superior.

En tal sentido se ha puesto en práctica el procedimiento denominado Bajo Balance, que consiste en la disminución de la presión hidrostática del pozo. “Sin embargo, esta técnica sigue generando pérdidas de fluido que nos obligaron a buscar nuevas alternativas”, dijo el gerente de Ingeniería de Mejores Prácticas Operacionales y Aplicaciones de Nuevas Tecnologías de Taladros de la filial PDVSA Servicios.

Igualmente se ha utilizado, con altos niveles de rentabilidad, el cemento microfino para tapar las grietas de la formación, haciendo una especie de revoque, que permite aumentar la densidad del lodo que se requiere durante la arremetida o desbordamiento de los fluidos en la fase de extracción, sin que se pierda la circulación.

“Otra de las técnicas a desarrollar en los pozos nuevos es la colocación de liner expandibles, que permitirán tapar las fallas de la columnas estratigráficas. Esta técnica no ha sido utilizada todavía en San Joaquín”, informó Morales.

PDVSA tiene como objetivo principal elevar los niveles de producción de todas sus áreas operacionales, lo que se traduce en bienestar directo para el pueblo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button