Economía

Pdvsa acuerda financiamiento por $ 318 millones con petrolera india ONGC Videsh

Este viernes Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa estatal india ONGC Videsh suscribieron convenio por $318 millones para fortalecer la producción de crudo de la empresa mixta Indo Venezolana S.A., localizada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez".

En ese contexto el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio Del Pino, informó que con este acuerdo se prevé incrementar la producción de 20.000 a 40.000 barriles diarios en la empresa mixta Indovenezolana.

La empresa mixta Indovenezolana S.A -que arrancó en el año 2009- y opera en el bloque Junín, de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en Cauritica, cerca de Pariaguán, Anzoátegui, permitirá pasar de 20 mil barriles de petróleo por día a 40 mil barriles por día.

Indicó que la inversión se suma a lo que ya la empresa india ha invertido en PetroCarabobo que produce 30 mil barriles diarios, con capacidad para incrementar la producción en 200 mil barriles por día.

Subrayó que la empresa ONGC como Indian Oil son socios y la Indovenezolana (en financiamiento)  y  Petrocarabobo que tiene una inversión de 1.000 millones de dólares en evolución, va a permitir cumplir con los envíos de crudo  a la India

Detalló Del Pino que Venezuela exporta a la India alrededor de 300 mil barriles por dia, previendo a corto plazo duplicar con el incremento de la producción en PetroCarabobo.

Significó que la India tiene un crecimiento de consumo más alto durante este año incluso de China, un nivel de 7% interanual y se ha convertido en uno de los países más importantes desde el punto de vista estratégico para Venezuela.

Precisó que la alianza que se está estableciendo con la estatal india desde el área de producción hasta llevarle el oro negro a las refinerías de la india se ha hablado de la posibilidad de asociación estratégica con Pdvsa.

"India se está convirtiendo en epicentro de todo el mercado en su región, es importante en la alianza estratégica con Venezuela", acotó. 

El también presidente de PDVSA explicó que con estos dos nuevos financiamientos Venezuela alcanza la cifra de 10 mil 708 millones de dólares, financiados con socios en empresas mixtas, en los últimos dos años.

“Inversiones de socios para el incremento de la producción”, destacó Del Pino, al tiempo que agregó que en la actualidad las empresas mixtas están produciendo 420 mil barriles de crudo. Se prevé que para 2017 se incremente la producción de crudo a 855 mil barriles de petróleo por día.

Del Pino se refirió a la importancia de continuar los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero y lograr un repunte en los precios del barril, que mantienen el ciclo más bajo de los últimos 40 años.

desde el Palacio de Miraflores, se realizó la firma de acuerdo entre Venezuela y la India, en representación de PDVSA, firmó Eulogio del Pino y por la estatal ONGC Videsh, el presidente, Narendra Kumar Verma.

En contexto

Desde finales de junio de 2014, la cotización de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobre producción de crudo por parte de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep, así como por el bombeo desmesurado de petróleo de lutitas por parte de Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button