Pdval cumple 9 años en batalla contra el monopolio de distribución de alimentos

Creada por el comandante Hugo Chávez

Pdval cumple 9 años en batalla contra el monopolio de distribución de alimentos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El invicto Jefe de Estado venezolano anunciaba así la continuación de su política para garantizar el abastecimiento de los alimentos. Foto: Cortesía
VTV

“Soberanía alimentaria, Pdval, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos. Y va a nacer de Pdvsa, Pdval pues. Pronto comenzarán a aparecer los Pdval, para producir, distribuir, alimentos, junto con Mercal y junto con todo el sistema nacional de distribución de alimentos”, dijo el Comandante Hugo Chávez, al señalar que había decidido dar nacimiento a un instrumento en la batalla por el derecho de las familias venezolanas a la alimentación.

El anuncio lo hizo el seis de enero de 2008, hace exactamente 9 años, durante el Aló Presidente 299, realizado desde el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, ubicado en Charallave, estado Miranda.

El invicto Jefe de Estado venezolano anunciaba así la continuación de su política para garantizar el abastecimiento de los alimentos, luego de que en 2002-2003 la derecha nacional había intentado arrodillar por hambre al pueblo, con su sabotaje petrolero-comercial que buscaba derrocar al Gobierno Bolivariano.

El lineamiento político específico del líder revolucionario derivó de la necesidad de construir una Economía Socialista, teniendo presente que las industrias comercializadoras del país se encontraban concentradas, y aún lo están, en un grupo específico de empresarios privados nacionales e incluso internacionales de características monopólicas, que controlaba totalmente la distribución y fijación de precios de los artículos y bienes, especialmente los productos alimenticios de primera necesidad.

En ese contexto histórico, desde principios del año 2008, y en cumplimiento con las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional con miras a lograr el desarrollo en el ámbito económico, social, político, territorial e internacional de proyectos apalancados por Petróleos de Venezuela, se inició la consolidación de filiales en el área industrial, agrícola y de servicios, entre otras.

  • Se adquirieron y crearon empresas que comprenden actividades de construcción, ingeniería, urbanismo, agricultura, manufactura y comercialización de bienes de consumo masivo, todas en regímenes de libre competencia con el sector privado respectivo.

  • La inauguración del primer PDValito Comunal se realizó el 23 de Enero de 2008 en la parroquia homónima en Caracas.

  • El 27 de julio de 2010, Pdval es adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, según Gaceta Oficial 39.474, mediante el Decreto 7.540.

El Presidente Chávez, aquel seis de enero de 2008, llamaba a los sectores productivos a trabajar por el pueblo en conjunto con el Ejecutivo Nacional, y en especial a los sectores privados que fueron víctimas, conscientes o no, del criminal sabotaje que produjo miles de millones de dólares en pérdidas al país y que dañó todos los indicadores socio-económicos.

“Los sectores privados también, obviamente, que nos los desconocemos, y ellos deben darse cuenta del valor que nosotros le damos y el espacio que queremos que sigan jugando”, acotó el Comandante Chávez.

En sus palabras, revelaba los riesgos futuros que Venezuela enfrentaba, exhortándolos a trabajar para incrementar la producción nacional, y acabar con la minoría pero poderosa casta empresarial y comercial, acostumbrada a depender de los dólares del Estado y a no producir absolutamente nada en el país.

Casi una década después, esos mismos sectores económicos parasitarios pero poderosos, aliados de la derecha política, decidieron repetir su campaña antivenezolana con una feroz Guerra Económica sin precedentes, ahora sin dar la cara, que sumado al desplome de los precios del petróleo llevó al Gobierno Revolucionario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a tomar medidas radicales.

En marzo de 2016, el Jefe de Estado informó que la administración de la red de Mercado de Alimentos (Mercal), y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) pasará a manos de la mujer, además de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción de Alimentos (CLAP), que se habían creado para enfrentar al sabotaje de los monopolios económicos.

Dichas instancias estarán constituidas por el Movimiento Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), colectivos de mujeres, consejos comunales y por las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La idea, dijo Maduro, es garantizar que los productos alimenticios lleguen a las familias venezolanas.

“Tenemos que ganar la paz y construir la unión nacional, en función de los grandes objetivos de desarrollo, de solucionar los problemas que tiene el hogar, la comunidad, de llegar a un nivel superior de articulación, de unión, de encuentro, y solo las mujeres con su amor pueden liderar este proceso”, explicó.

Categoria:

Dejanos un comentario