Parto Humanizado brinda atención integral a 3.260 mujeres

En Cojedes

Parto Humanizado brinda atención integral a 3.260 mujeres

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

A un año del Plan Nacional Parto Humanizado en el estado Cojedes, se han atendido 3 mil 260 mujeres gestantes y lactantes por los nueve municipios de la entidad.

Este plan nace como iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para brindar atención integral a más de 500 mil mujeres a nivel nacional.

La atención integral es permanente por parte de promotoras comunales de Parto Humanizado desde la comunidad, con la formación sobre la gestación, parto, postparto, crianza respetuosa y lactancia materna, así lo refirió Eliana Escalona coordinadora estadal del Plan Parto Humanizado.

"Más de 9 mil mujeres están protegidas a través del Carnet de la Patria, captadas y validadas para brindar protección social y económica a nuestras mujeres gestantes y lactantes", acotó Escalona. 

En Cojedes se tiene cinco casas de abrigo para atender a las embarazadas en situación de vulnerabilidad ubicadas en los municipios Tinaquillo, Pao, Tinaco, Ezequiel Zamora y Rómulo Gallegos. Además, en la localidad de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos, esta ubicada una sala de parto humanizado donde la mujer se empodera de su parto y nacimiento de su bebe.

Al igual, la entidad cojedeña, contará con una sala de parto que será inaugurada en el municipio Ezequiel Zamora, y para las demás localidades se encuentran en proyecto para construcción.

Alrededor 350 promotoras del plan Parto Humanizado, se encuentran desplegadas por los nueve municipios, por todos los caseríos, enlazadas con los médicos comunitarios para brindar la atención complementaria con los consultorios populares, para los exámenes de laboratorio, ecosonogramas, y si de referirse por alguna situación de vulnerabilidad, déficit nutricional o cualquier otra patología serán atendidas en una casa de abrigo, apuntaló Escalona.

Zarays Pereira, madre gestante comentó me han tratado super bien, estoy en la espera de mi tercer bebe, soy beneficiaría del plan a través del carnet de la patria con esto me ayudo, y ya estoy preparadas para el parir naturalmente”.

También, Milagros Rivero, dijo tengo 41 semanas de embarazo, me han tratado bien, aprendí con las promotoras sobre el parto humanizado, explicaron sobre el proceso de parir, amamantar, muy completo todo, agradecida con el presidente Nicolás Maduro por ayudarnos con estos programas”. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.