Partidos españoles comienzan la campaña electoral

Rey Felipe VI inició ayer la tercera ronda de consultas a los partidos en el Parlamento

Partidos españoles comienzan la campaña electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Refencial
Yvke Mundial/ UN

El rey Felipe VI inició ayer la tercera ronda de consultas a los partidos representados en el Parlamento, con miras a escoger a un candidato a quien encomendar la formación de gobierno. No obstante, las organizaciones políticas están convencidas de la inminencia de una nueva convocatoria ante la falta de acuerdo. 

De fracasar los esfuerzos de esta tercera ronda, de dos días, el próximo lunes, 2 de mayo, cuando expira el plazo legal, se convocarían nuevas elecciones. La eventual segunda convocatoria a comicios es un hecho sin precedentes en España.

Ante este escenario, los socialistas del Psoe y Podemos ya han iniciado su campaña electoral de manera no oficial. El artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en España, establece que la campaña dura 15 días. Pero, ésta debe terminar el día antes de la elección, la cual debe realizarse a los 54 días posteriores a la convocatoria, lo cual sería el 26 de junio.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez empezó a recorrer España desde hace 15 días. Inició con una visita a Sevilla y la Feria de Abril. Posteriormente, viajó a Córdoba y Granada, donde se dirigió a los seguidores andaluces. La semana pasada, se desplazó a Vitoria y a San Sebastián para cumplir otros actos políticos. 
 
Según los socialistas, Sánchez “retoma la agenda territorial, institucional y social que siempre ha mantenido y que se había interrumpido por la situación política”.

Por su parte, el abanderado de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó su campaña ayer en un parque de Madrid. Durante su mensaje, ante miles de simpatizantes, Iglesias planteó su estrategia de cara a las nuevas elecciones. 


Iglesias propuso un Ejecutivo de coalición a los socialistas, aunque apuesta a cambiar la correlación de fuerzas, con el nuevo resultado electoral, y que Sánchez se vea de nuevo obligado a elegir entre Podemos y una “gran coalición”.

Mientras, el oficialista Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, mantiene los puentes abiertos con liberales y socialistas, de cara a alcanzar un posible pacto tras un nuevo resultado electoral favorable. 


En las elecciones legislativas del 20 de diciembre pasado el gobernante PP (centroderecha), ganó 123 escaños, por 90 del Psoe (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales). Otras pequeñas formaciones nacionalistas y de izquierda completan los escaños en el Congreso.
 



 

Categoria:

Dejanos un comentario