Internacionales

Partidos catalanes eligen a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalidad

Puigdemont, quien es periodista y actual alcalde del municipio Girona, reemplazará a Artur Mas, presidente momentáneo de la comunidad autónoma española

Los partidos Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura d’Unitat Popular (Candidatura de Unidad Popular-CUP) han acordado este sábado, a escasas horas para formar gobierno en Cataluña, investir a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalidad.

Puigdemont, quien es periodista y actual alcalde del municipio Girona, reemplazará a Artur Mas, presidente momentáneo de la comunidad autónoma española. Se tiene pautado que este domingo el Parlamento catalán vote la investidura del nuevo mandatario.

En las elecciones parlamentarias del pasado 27 de septiembre Junts pel Sí obtuvo 62 diputados, Ciutadans (Ciudadanos) registró 25, el Partido dels Socialistes de Catalunya (Partido de los Socialistas de Cataluña-PSC) alcanzó 16, Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede) y el Partido Popular obtuvieron 11, respectivamente, mientras que la CUP se quedó con 10.

Las leyes en la nación ibérica estipulan que para investir presidente en la comunidad autónoma, se necesita una mayoría absoluta de 68 parlamentarios. Dado que Junts pel Si aboga por la independencia de Cataluña, solo podía acordar con partidos independentistas, como la CUP, quien ha garantizado los seis diputados necesarios bajo la condición de investir únicamente a Puigdemont.

Mas fue el encargado este sábado desde el Palacio de la Generalidad, ubicado en la ciudad de Barcelona, de confirmar el acuerdo establecido y por tal, en su condición de Presidente, propuso a Puigdemont para ser investido.

"La primera decisión que tomo es hacer un paso al lado y no presentarme como candidato de Junts pel Sí", apuntó Mas, quien luego aseveró: "Puigdemont tiene muy claro el proyecto de país y que Cataluña es una nación y está comprometida con dar un Estado a Cataluña", dijo citado por el diario catalán La Vanguardia en su portal web.

Manifestó también que tomaron la mejor decisión posible para así evitar una posible repetición de elecciones. "En este momento decisivo se han encontrado soluciones para desatascar la solución. Teníamos todo a punto para convocar las elecciones el lunes, pero era el peor de los escenarios".

Primera reacción de Puigdemont

Una vez hecho público la alianza entre los partidos catalanes, el alcalde de Girona se expresó a través de su cuenta en Twitter, donde agradeció el apoyo y enalteció el proyecto que dirigirá a partir de este domingo.

"Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, presidente (Mas), por liderar y por perseverar", refirió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button