Participación popular fue el arma clave para ganar la Batalla de Ayacucho

Hace 190 años

Participación popular fue el arma clave para ganar la Batalla de Ayacucho

Versión para impresiónSend by emailPDF version
AVN

El arma clave con que se libró y obtuvo la victoria en la Batalla de Ayacucho, liderada por el prócer criollo Antonio José de Sucre, fue la participación popular a través de los lanceros venezolanos que acompañaron al Libertador y al Gran Mariscal en las campañas del Sur.

Así lo destacó el historiador Félix Ojeda en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV), en ocasión de celebrarse este 9 de diciembre el 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Esta confrontación se libró el 9 de diciembre de 1824 en tierras peruanas, acción que selló definitivamente la independencia en Perú y la de América del Sur, al salir triunfante el Ejército Libertador sobre el realista, gracias a la unidad de los soldados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia y Chile.

"Allí se estaba jugando el futuro del continente americano. Los españoles tenían la firme convicción de que ellos podían restaurar el virreinato en Perú, pero no pensaron que Antonio José de Sucre eran tan buen estratega militar", sostuvo Ojeda.

Describió que la batalla se libró en una gran planicie, en medio de un cerro, donde pudo funcionar muy bien la caballería, "y Sucre y Bolívar sabían muy bien que los lanceros venezolanos eran excelentes, que libraron batallas en Ecuador y fueron un factor fundamental".

El también historiador Oscar León consideró valioso tener en cuenta y mantener viva esa simbología de la Batalla de Ayacucho al librarse con la unión de varias naciones.

Insistió en el programa televisivo en la importancia que cobra fortalecer la unidad latinoamericana, que se hizo entonces en lo militar y debe plasmarse hoy en lo geopolìtico, con la revaloración de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Categoria:

Dejanos un comentario